Prevé OOAPAS menor intensidad durante temporada de sequía
MORELIA, Mich., 31 de marzo de 2022.- Una expectativa de menor intensidad de la temporada seca en Morelia, este año, mantiene el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), indicó Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, director de la paramunicipal.
Señaló que la capital michoacana atravesó por un período de dos años de sequía, con un abatimiento a niveles críticos del gasto de las fuentes de abastecimiento de agua potable, principalmente del manantial de La Mintzita.
Sin embargo, a partir de septiembre de 2021, cuando se registraron buenas precipitaciones pluviales, se inició la recuperación de los niveles y el gasto generado, inclusive en las fuentes subterráneas.
Así, mientras que hacía marzo del año anterior ya se observan una disminución en las fuentes de agua del municipio, este año se mantienen condiciones que permiten prever que no será tan grave el estiaje.
Rodríguez Gutiérrez mencionó que esta tendencia a la recuperación de las fuentes de agua en Morelia no exime al OOAPAS de implementar medidas para mejorar el acceso al líquido y a los usuarios para establecer un uso racional del mismo.
Por parte del organismo, se llevan a cabo acciones de mantenimiento preventivo y desazolve de tanques, equipo de bombeo y líneas de distribución, para buscar asegurar que se obtienen los volúmenes máximos estimados.
Es el caso de la intervención en la planta potabilizadora de Vista Bella, que este jueves estará suspendida en un 50 por ciento de su capacidad, lo que se traducirá en una disminución de la presión del agua que llega a los usuarios en 115 colonias de las zonas centro, norte y poniented3l municipio.
Además, se hará el desazolve del canal San Miguel, con lo que se tendrá una restricción temporal en colonias aledañas a la zona de Ocolusen.
Oswaldo Rodríguez afirmó que estas medidas son necesarias para aumentar la disponibilidad de agua potable, y se harán del conocimiento de los usuarios con tiempo suficiente para que se preparen y prevean su gasto cotidiano del insumo.