Prevé Morelia responder a demanda de Alfonso Martínez a final de febrero
MORELIA, Mich., 25 de febrero de 2019.- En el curso de la última semana de febrero el ayuntamiento de Morelia prevé presentar su respuesta a la demanda en lo administrativo contencioso que interpusiera Alfonso Martínez Alcázar, ex presidente municipal de la capital del estado, en contra de la administración local, por la clausura total temporal del hotel y restaurante Casa Madero.
De acuerdo con Humberto Arróniz, secretario del Ayuntamiento, el plazo estipulado para que el Gobierno local dé respuesta al procedimiento vencerá en la fecha señalada.
“Estamos en tiempo, los abogados ya han preparado la respuesta y cuando se llegue el momento la vamos a hacer llegar al Tribunal de Justicia Administrativa”, indicó Arróniz.
Explicó que la demanda fue originada por el reclamo de Martínez Alcázar, copropietario de Casa Madero, luego que la administración local impuso al establecimiento la clausura total temporal por la invasión y afectación al espacio peatonal, localizado en el área de monumentos históricos, por la instalación de una plataforma para la colocación de mesas y sillas para el servicio al público en el exterior.
Agregó que la demanda se hizo acompañar por una petición de una indemnización de un millón de pesos, al considerar la penalización como ilegal o desproporcionada.
Humberto aseveró que una vez que la respuesta a la demanda del ex edil de Morelia sea presentada ante el tribunal, “no tendremos inconveniente en hacerla pública”.
Además del procedimiento legal efectuado por Alfonso Martínez, el Gobierno de Morelia acumula siete amparos interpuestos por propietarios de establecimientos comerciales con servicio al público en el exterior de sus inmuebles.
Algunos de estos corresponden a personas que “ni siquiera han sido afectadas” por el operativo de regulación de negocios que ofrecen a los usuarios servicio en el exterior, para evitar que ocasionen dificultades al tránsito, especialmente, de los peatones.
El secretario del Ayuntamiento afirmó que el municipio responderá a estos procedimientos “sin problema, actuaremos conforme a derecho”.
Los operativos implementados por el Gobierno de Morelia en negocios que brindan servicio al público en el exterior no se han visto interrumpidos por la inconformidad que han generado en el sector.
Al momento, se han contabilizado 70 establecimientos oferentes de alimentos preparados y bebidas, así como servicios turísticos, especialmente en las inmediaciones del Centro de Morelia, clausurados de manera total temporal por la invasión del espacio destinado a la circulación de los peatones.
Entre estos casos, destacó Casa Madero por la disconformidad del ex alcalde de Morelia con la sanción que se impusiera al hotel y restaurante, que permaneció cerrado por alrededor de una semana, lo que derivó pérdidas estimadas en un millón de pesos, según lo indicó Martínez Alcázar.