Prevé Morelia invertir más de 150 mdp en arreglo de vialidades
MORELIA, Mich., 17 de septiembre de 2018.- Más de 150 millones de pesos prevé el ayuntamiento de Morelia invertir en la segunda fase del Programa de Regeneración Vial, refirió Sergio Adem Argueta, secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura.
Tras el arranque de la segunda fase del Programa de Regeneración Vial, en la avenida Siervo de la Nación, Adem Argueta explicó que el objetivo último de esta iniciativa es la erradicación de los baches y desperfectos en las superficies de rodamiento de la ciudad.
Detalló que, al momento, se llevará a cabo la intervención de las calles y avenidas que evidencien mayores afectaciones y aforo vehicular, para lo cual se recurrirá al personal propio del municipio y recursos extraídos de bolsas y economías localizadas en sus cuentas.
Precisó que este proceso requerirá una inversión "pequeña", como es el caso de la avenida Siervo de la Nación, donde se erogaran 50 mil pesos.
No obstante, en breve entrarán en operaciones 25 empresas privadas especializadas en la reparación de vialidades, con el propósito de atender el daño más severo.
Ello implicará la inversión de 150 millones de pesos, de los cuales la administración local dispone de 30 millones de pesos, correspondientes al 20 por ciento del anticipo para el arranque de las labores. El resto se espera obtener a través de la gestión de recursos.
Sergio Adem explicó que estos 150 millones de pesos en obras de rehabilitación vial serán entregados en contratos donde se privilegiará la licitación pública, aunque algunos montos serán asignados por adjudicación directa.
Además, estos trabajos serán apuntalados por la participación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), cuyos especialistas evaluarán las calles y avenidas de Morelia con tecnología que permitirá conocer la profundidad y la extensión del desgaste de las vialidades, así como la composición de las capas de las carpetas asfálticas y de concreto.
Si bien no se ha estimado un plazo para la conclusión del compromiso de erradicación de baches en Morelia, el secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura previó que los trabajos podrían finalizar en este año.
"La atención de las vialidades es una demanda importante de la ciudadanía, pero los baches no son el único problema de Morelia, por lo que queremos a partir del siguiente año dar curso a otros proyectos y otras acciones", refirió Adem Argueta.
En las primeras semanas de la administración municipal 2018 a 2021 se llevó a cabo la primera fase del Programa de Regeneración Vial, con los recursos económicos y materiales que dejó designados la gestión precedente.
La segunda fase, en su primer día de operaciones, comprenderá la antigua carretera a Pátzcuaro y las avenidas Siervo de la Nación y Camelinas, en el segmento de Sansón Flores a la calzada Juárez, así como las vías laterales, de la avenida Ventura Puente a la avenida Morelos Sur.