Prevé Morelia entregar apoyos a afectados por Willa este 22 de diciembre
MORELIA, Mich., 18 de diciembre de 2018.- El sábado 22 de diciembre prevé el ayuntamiento de Morelia llevar a cabo la entrega de los apoyos en muebles y enseres domésticos a damnificados por el huracán Willa, que en octubre pasado perdieran bienes muebles por las lluvias intensas, encharcamientos e inundaciones de hasta un metro de altura que desencadenó el meteoro, señaló Roberto Reyes, secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social.
Luego de cuatro fechas establecidas para efectuar la entrega que no se cumplieron, la administración municipal definió el 22 de diciembre como nueva fecha tentativa para otorgar dos mil paquetes conformados por bases de cama, colchones, estufas y comedores a igual número de familias residentes en 42 colonias afectadas por Willa.
Reyes expuso que la administración municipal ya dispone de los enseres y muebles y sólo está a la espera de la confirmación de la asistencia del gobernador Silvano Aureoles, para en ceremonia a realizarse en la colonia Jacarandas, a las 10 horas, dar inicio a la distribución de los paquetes.
Además, explicó que el gobierno de la entidad procederá a la aportación de refrigeradores para los paquetes de bienes muebles.
El costo de los paquetes, por parte del municipio, asciende a 5.1 millones de pesos y se estima que el estado participará con una suma similar.
No obstante, cada paquete tiene un valor que oscila de ocho mil pesos a nueve mil pesos, sin considerar el costo de los refrigeradores, por lo que la erogación total ascenderá a un monto de entre 16 millones de pesos y 18 millones de pesos.
El diferencial pendiente por parte del municipio se pretende solventar con la recaudación derivada de la venta de boletos para la rifa de dos viviendas, dos espacios comerciales, una motocicleta y 50 estufas donadas por empresas sitas en Morelia y que se pretende efectuar en 2019, una vez que se logre la autorización de la Secretaría de Gobernación (Segob) para llevar a cabo el sorteo.
De resultar algún excedente, éste se destinará al fideicomiso para la atención inmediata de damnificados por desastres naturales conformado por el ayuntamiento de Morelia y empresas adscritas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Michoacán, la que aportará a este instrumento el 0.5 por ciento del financiamiento otorgado para la realización de obras contratadas por el municipio con la organización referida.
El gobierno de Morelia estableció en un primer momento la fecha de arranque de entrega de los apoyos para los damnificados por Willa el 13 de noviembre pasado, para posteriormente señalar que la dispersión se haría en la última semana de ese mes; luego, se mencionaron los primeros dos fines de semana de diciembre, sin que en alguno de los casos se hubiera concretado alguna entrega.