Prevé Morelia concretar proyecto para resolver problema del agua
MORELIA, Mich., 13 de septiembre de 2018.- La administración municipal de Morelia prevé la concreción de un proyecto integral para la resolución de la problemática del agua en la ciudad, desde el abasto a la población hasta la recurrencia de inundaciones y encharcamientos severos, afirmó Raúl Morón, alcalde de la capital michoacana.
Declinó exponer los detalles de la iniciativa, debido a que “apenas vamos llegando, dennos oportunidad, vamos iniciando”.
Adelantó que mediante esta propuesta se pretende garantizar el servicio de agua potable a la totalidad de la población moreliana, incrementar la cobertura del drenaje y el alcantarillado, garantizar el tratamiento de las aguas residuales, proteger las zonas de recarga de los mantos acuíferos y reducir las áreas afectadas por inundaciones y encharcamientos severos.
Agregó que está en marcha una gestión de recursos económicos para el rubro, que, en caso de materializarse, permitiría iniciar las acciones previstas en este proyecto integral, previo al término de este año.
En el caso concreto de las inundaciones y encharcamientos severos, reconoció que es complicado evitar su incidencia, sobre todo en las áreas de la capital del estado que por su topografía son más vulnerables a anegarse.
Sin embargo, la expectativa es encontrar mecanismos que permitan que ante la acumulación de agua se desfoguen las descargas pluviales para reducir el impacto adverso a las poblaciones humanas.
Consideró que no es viable proceder a la reubicación de los asentamientos regulares localizados en sitios vulnerables del municipio, por lo que se privilegiará dar certeza a los ciudadanos que habitan estos puntos.
En análisis, ayuda para damnificados por lluvias
Morón manifestó que, en torno de las lluvias que se observaron en Morelia entre la noche del miércoles 12 de septiembre y la madrugada del 13 del mismo mes, aún no se tienen estimaciones del alcance y la naturaleza de los daños.
Refirió que se prevé que una proporción significativa de afectados por las precipitaciones pluviales e inundaciones reporte pérdida de bienes muebles, por lo cual el municipio iniciará la verificación de sus programas, presupuestos y medidas para “ver cómo les podemos ayudar”.
Luego de manifestar que al momento la contingencia es atendida por la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia y la administración estatal, Raúl Morón advirtió que es fundamental que la ciudad esté preparada para enfrentar las lluvias que se tendrán en los siguientes días y que se proyecta que el próximo 16 de agosto alcanzarán su máximo de descargas pluviales.
Las lluvias intensas que Morelia, en particular el área Norponiente, experimentó entre el 12 y 13 de septiembre generaron encharcamientos e inundaciones en colonias como Prados Verdes, Carlos Salazar y Presa de los Reyes.
Asimismo, en la colonia Primo Tapia Poniente por lo menos una familia debió ser rescatada de su vivienda con una lancha, por causa del riesgo que representó el nivel del agua.
Si bien el auditorio de contingencias Servando Chávez fue habilitado como refugio temporal para la población afectada, al momento los damnificados han optado por acudir a familiares y conocidos, por lo que no se han requerido los servicios del refugio temporal.