Prevé ayuntamiento de Morelia reducción en recaudación de predial
MORELIA, Mich., 3 de diciembre de 2020.- Una reducción por el 2.01 por ciento prevé el ayuntamiento de Morelia en la recaudación del impuesto predial para 2021, como efecto de la crisis derivada de la pandemia de coronavirus (Covid 19), señaló Jorge Lino Téllez, director de Ingresos, de la Tesorería Municipal.
Destacó que para 2020 se previó una captación por 398 millones de pesos, y para el siguiente año “decidimos ser un poco precavidos, un poco conservadores, aunque sí estimamos que habrá una recuperación, luego de la caída que tuvimos durante los meses de la contingencia sanitaria por el Covid 19”.
Así, se espera que se podrían recibir ocho millones de pesos menos, para un total proyectado de 390 millones de pesos por concepto de impuesto predial ingresado a las arcas municipales en el curso de 2021.
Aunque confió en que “el buen desempeño” de la Tesorería Municipal en los últimos dos años alentará a los contribuyentes que experimenten algún rezago en el pago de sus impuestos locales, así como a los contribuyentes regulares, a solventar estas obligaciones en tiempo y forma, reconoció que “para tener una previsión más certera dependemos mucho de cómo se comporte la recaudación en el primer bimestre de 2021”.
Cuestionada en torno de las opciones que implementaría el municipio, en caso de producirse una recaudación de ingresos propios por debajo de lo estimado, María de los Remedios López Moreno, titular de la Tesorería Municipal, expuso que se relanzarán las campañas para promover el pago de impuestos y derechos rezagados, con descuentos en multas y recargos, así como de reconocimiento a contribuyentes cumplidos.
Mencionó que esta medida se complementaría con nuevos ajustes a la baja en el gasto de dependencias, que no comprometan la operatividad del ayuntamiento capitalino o la prestación de servicios, como comunicación social, papelería, viáticos nacionales e internacionales, comprendidos en la ley de disciplina financiera.
“Tendríamos que evaluar los escenarios para hacer las contenciones en las áreas donde no se impacte la funcionalidad o la calidad de los servicios, priorizar y eliminar los gastos excesivos, aunque de inicio descartamos el endeudamiento como opción para enfrentar una situación de esta naturaleza”, precisó López Moreno.
De enero a noviembre de este año, los ingresos propios del municipio de Morelia decayeron un nueve por ciento, lo que representa 72 millones 163 mil 307 pesos, respecto de lo estimado, un fenómeno que se presentó a partir de marzo y que ha continuado hasta el penúltimo mes de 2020.
Abril fue el mes donde se tuvo la caída más pronunciada, por 24 millones 080 mil 045 pesos, seguido por mayo, con una baja de 19 millones 111 mil 226 pesos; agosto, 17 millones 752 mil 927 pesos; noviembre, 11 millones 456 mil 692 pesos, y septiembre, nueve millones 843 mil 136 pesos.
Actualmente, sólo por el impuesto predial se tiene un diferencial a la baja de 22 millones de pesos entre lo proyectado y lo efectivamente recaudado, que María de los Remedios López calificó como “considerable, pero no significativo”.