Prevé ayuntamiento abrir convocatoria para integrar Policía Municipal

MORELIA, Mich., 19 de septiembre de 2018.- El ayuntamiento de Morelia prevé la emisión de una convocatoria de ingreso a la Policía Municipal en el curso de 2018, dio a conocer Raúl Morón Orozco, alcalde de la capital michoacana.
Expresó que se espera en octubre el egreso de 200 cadetes del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial (IEESSPP), con lo que el estado de fuerza de la corporación de seguridad pública de Morelia pasaría de 840 a mil 040 agentes en operaciones.
Esta proporción permitiría que el municipio alcance el estándar mínimo nacional, que establece que una población cercana a un millón de habitantes requiere de una organización policial local conformada por al menos mil agentes.
No obstante, aún se requerirían aproximadamente mil 800 policías municipales para que la capital del estado logre el estándar mínimo internacional, indicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que estipula 2 mil 800 agentes para una localidad con la densidad poblacional que ostenta Morelia.
Morón Orozco expuso que, en este entorno, se analiza la incorporación en breve de 200 nuevos cadetes, a formarse en el IEESSPP, si bien no precisó la fecha en que la convocatoria estaría disponible para los interesados.
Asimismo, declinó especificar si el gobierno municipal cuenta con la suficiencia presupuestal para soportar la incorporación de hasta 400 nuevos elementos policíacos locales en el corto plazo.
Reiteró que la Policía de Morelia fue uno de los éxitos de la administración que entre 2015 y 2018 encabezara Alfonso Martínez Alcázar, por lo que optará por fortalecer la institución y realzar ajustes en busca de una mejor operación de la misma.
Abatir abusos y malos tratos de parte de policías municipales
Entre los señalamientos emitidos por segmentos de la sociedad moreliana en torno de la Policía Municipal destacó la queja referente a malos tratos y abusos infligidos por los elementos locales.
Raúl Morón mencionó que entre los ajustes efectuados a la corporación se encuentra el cambio en la manera “no tan amable” que mostraron policías municipales para aplicar infracciones.
Expresó que durante la segunda semana de septiembre, como parte de una campaña para sensibilizar a los ciudadanos sobre el respeto al reglamento de tránsito, así como concientizar a los policías municipales sobre el buen trato a los infractores, especialmente aquellos que no incurren en faltas graves, se cancelaron las multas.
“La semana pasada no aplicamos infracciones, porque quisimos concientizar a la gente y pedimos a los policías que, por esta ocasión, no infraccionara a quienes cometieron faltas menores o que a quienes detectara manejando en estado de ebriedad los llevaran a casas para entregarlos a sus padres, con la precisión de que, por instrucciones del presidente municipal, en esa oportunidad no se les sancionaría, pero que en lo sucesivo no manejaran en estado de ebriedad”, indicó Raúl Morón.
Aseveró que estas medidas “poco a poco” han sido aceptadas y se han traducido en acciones que permiten el respeto al reglamento y un mejor comportamiento de los agentes policíacos.