Préstamo de Morelia para obras se encuentra en proceso ante el SAT
MORELIA, Mich., 4 de julio de 2022.- En proceso de inscripción ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se encuentra el préstamo otorgado por el BBVA al ayuntamiento de Morelia, para la realización de obra pública prioritaria, señaló Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la capital del estado.
Expresó que el mecanismo para acceder a estos recursos es largo, y arrancó con la aprobación del Cabildo y del Congreso del estado para la contratación del empréstito y continúa con el registro ante las autoridades fiscales del mismo, previo al depósito por parte de la institución bancaria.
Alfonso Martínez mencionó que en cuanto caiga el recurso, en alrededor de dos semanas más, se iniciarán las obras que se tienen consideradas en este financiamiento, entre las que destacan el centro administrativo y construcción de vialidades.
En tanto, aseveró que prosigue la elaboración de los proyectos ejecutivos y los expedientes técnicos, para evitar alargar los plazos de ejecución de las obras públicas.
Cabe recordar que en 2021 el Cabildo de Morelia y el Congreso del estado autorizaron al ayuntamiento capitalino la contratación de un préstamo por hasta 735 millones de pesos, entre 2022 y 2023, para la realización de obra pública prioritaria.
Hasta 367.5 millones de pesos podrían ser requeridos este año, de los que hasta 350 millones de pesos se ocuparían para solventar obra y 17.5 millones, para gastos administrativos y otros relacionados con la contratación de la deuda.
El Gobierno de Morelia determinó destinar la primera parte de este préstamo a la realización de proyectos, como la construcción del centro administrativo, un foro cultural y un mercado gastronómico en el Centro Histórico, en el inmueble de la antigua central de autobuses, así como la modernización del sistema semafórico de la ciudad, así como la rehabilitación y creación de vialidades.
La licitación pública lanzada fue obtenida por el BBVA, y el monto a contratar fue por 250 millones de pesos, debido a que se ajustó a la baja la cantidad solicitada para evitar el sobreendeudamiento del municipio y únicamente ejecutar la obra que será posible culminar al 31 de diciembre de 2022.