Preservación del patrimonio, una exigencia histórica, política y cultural
MORELIA, Mich., 14 de diciembre de 2024.- En los últimos años Morelia ha experimentado un crecimiento exponencial de su mancha urbana y pese a que su Centro Histórico ha sido catalogado como patrimonio cultural de la humanidad, eso no lo exenta de enfrentar problemas en su historia.
En el marco del acto por los 33 años de que el Centro Histórico de Morelia fuera considerado patrimonio cultural de la humanidad este viernes, José Luis Rodríguez García, coordinador técnico del Consejo Consultivo y Sitios Culturales de Morelia, señaló que la capital michoacana padece en general de factores adversos que con el paso de los años se agrava y lo coloca en un entorno de caos, que perjudica su riqueza natural y arquitectónica.
"Morelia no ha sido ajena a los problemas que aquejan a la mayoría de los centros urbanos en un proceso de crecimiento acelerado, pues hay que reconocer que en 1940 Morelia no rebasaba los límites y la población de lo que hoy es su centro histórico".
"Entre los principales problemas se encuentran el congestionamiento vehicular, los cambios incompatibles de uso de suelo, la especulación desmedida del mercado inmobiliario y la contaminación y deterioro ambiental, además del comercio informal en la vía pública".
En este último tema recordó que en su momento constituyó una de las causales del deterioro físico inusual que más afectaron el espacio público del Centro Histórico pero que a su consideración afortunadamente, en junio de 2001 se logró su reubicación y rescate de la imagen urbana de Morelia.
"La preservación del patrimonio cultural es una exigencia histórica, política y cultural, y las acciones que de ella se derivan inciden en el mejoramiento de la calidad de vida de nuestras comunidades, personas depositarias y legítimas herederas del patrimonio".
Refirió que existe el registro de mil 149 edificaciones patrimoniales, además de plazas, jardines, pilas y puentes ubicados dentro del perímetro del Centro Histórico de la ciudad, a la que se agregan 49 inmuebles del siglo 20, así como 520 de arquitectura popular de naturaleza contextual.