Presentará OOAPAS amparo contra declaración de huelga del sindicato
MORELIA, Mich., 29 de junio de 2018.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS ) de Morelia presentará un amparo contra la declaración de existencia de la huelga del Sindicato de Trabajadores del OOAPAS (STOOAPAS) que hiciera la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).
De acuerdo con Roberto Valenzuela Cepeda, director del organismo, pese a que el pliego petitorio de los trabajadores sindicalizados es "jurídicamente improcedente", la JLCA determinó que la huelga es legal, lo que orilla a la paramunicipal a recurrir a instancias federales en materia laboral.
Agregó que entre los mecanismos de impugnación con que cuenta el OOAPAS está el amparo, que ya es elaborado por el área jurídica del organismo para su presentación en rece ante la JLCA.
En tanto se genera una respuesta a esta medida, la situación de los trabajadores movilizados se mantendrá sin cambios, ya que la decisión de la JLCA les otorga el derecho a la huelga, pero no reconoce el derecho a pago de salarios y prestaciones por el tiempo de la suspensión de labores, como tampoco la posibilidad de reintegrarse a sus centros de trabajo.
Valenzuela Cepeda lamentó que la decisión de la JLCA no contribuye a resolver el conflicto, ya que recurrir a una instancia federal implica que la resolución podrá demorar "semanas, hasta meses".
No obstante, reiteró que durante el tiempo en que se mantenga activa la huelga del StOOAPAS se tiene garantizado el funcionamiento del sistema de agua potable, drenaje y tratamiento de líquidos residuales.
Agregó que para ello se podrá contratar a personal adicional como eventual, hasta alcanzar la cifra de 155 empleados que inicialmente la JLCA autorizara al OOAPAS como trabajadores emergentes.
Tras el estallamiento de la huelga del Stooapas, el pasado 18 de junio, el organismo interpuso día recursos de inexistencia de la movilización ante la JLCA, al considerar que los reclamos del sindicato no son procedentes.
La instancia laboral determinó el pasado jueves que la patronal no acreditó la inexistencia de la huelga.
Un aumento salarial del tres por ciento adicional al general del 3.9 por ciento autorizado en 2017 y acceso a plazas de confianza para empleados sindicalizados son los reclamos del Stooapas.