Presentan proyectos de PAI 2016 avance de más del 85%
14 de mayo de 2017
,
19:20
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 14 de mayo de 2017.- Los 150 proyectos comprendidos en el programa anual de inversión (PAI) 2016 para Morelia cuya ejecución quedó pendiente en 2017 se encuentran son un avance global del 85 por ciento al 90 por ciento, aseguró Juan Fernando Sosa Tapia, secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura.
Sosa Tapia especificó que el curso de los proyectos es bueno, “vamos avanzando”, por lo que se espera que previo al término de mayo de este año sea posible cerrar la ejecución del PAI 2016.
Explicó que entre las labores que han reportado avances significativos, entre las que permanecían a la espera de resolución, se encuentra el Parque Lineal del río Chiquito, donde este fin de semana se colocaron los puentes peatonales de las calles Isidro Huarte y José Rentería, además de que está en proceso la adecuación y la ampliación de las aceras de los puentes peatonales.
Agregó que en intervenciones de vialidades ya ha sido abierta a la circulación la avenida Iretiticateme en su segmento de las calles Abasolo a Vicente Santa María, así como la avenida Universidad, que dispone de uno de sus carriles para el paso de automotores.
En torno de la peatonalización del Centro Histórico, en su primera etapa, la conclusión de las obras en desarrollo aguarda la entrega de una rejilla que procederá del extranjero.
Juan Fernando Sosa mencionó que la obra gris de lo que será la clínica de salud municipal al poniente promedia asimismo un 85 por ciento de avance, al igual que la subcomandancia de la Policía Municipal, donde sólo restan algunos aditamentos y el equipamiento.
Así, se prevé que en no más de dos semanas concluya la totalidad de los 150 proyectos por 300 millones de pesos que fueron asignados en 2016 al ser integrados al PAI de ese año, pero por su tardía entrega debieron ser concretados este año.
Cabe recordar que inicialmente el ayuntamiento de Morelia definió el 31 de diciembre de 2016 como fecha para efectuar las obras correspondientes a ese ejercicio fiscal, para posteriormente establecer el 31 de marzo de 2017, al señalar que la Federación, principal proveedor de recursos económicos, admitía un período de gracia para la culminación de proyectos equivalente a los primeros tres meses del año; la expectativa actual es culminar previo al término del quinto mes.
Agresión a periodistas obliga al gobierno a garantizar seguridad: CNDH
Otro País/Tomás Tenorio Galindo