Presenta Stooapas proyecto de resolución de huelga
MORELIA, Mich., 26 de junio de 2018.- El Sindicato de Trabajadores del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Stooapas) presentó un proyecto de resolución de la huelga que estallara el pasado 18 de junio, que involucra una reducción en el alcance de sus demandas.
Javier Alejandro Saldaña Plascencia, dirigente del Stooapas, explicó que esta reducción afecta el monto de aumento salarial correspondiente a 2017 reclamado, que pasó de un 5.6 por ciento a un 3 por ciento, adicional al alza salarial general aprobada para ese año, del 3.9 por ciento.
Saldaña Plascencia señaló que se mantiene la petición de acceso a plazas de confianza vacantes o de reciente creación en el OOAPAS para personal basificado, mediante la aceptación de propuestas emitidas por el sindicato para su evaluación por la paramunicipal.
Mencionó que la decisión de disminuir las exigencias de los trabajadores sindicalizados obedece a la intención del Stooapas de favorecer el cese de la huelga y el retorno a la normalidad en el organismo.
Esto, para atender las solicitudes de usuarios del servicio de agua potable que han manifestado carencias y desabasto del líquido en el curso de la semana que se ha mantenido activa la movilización de los empleados sindicalizados.
El dirigente sindical reiteró que el aumento salarial no se aplicará a la nómina de los trabajadores, sino que una vez reconocido se sumará a la aportación del Stooapas en la contención de egresos y medidas de disciplina financiera implementadas por el OOAPAS.
Así, los cerca de 20 millones de pesos que representa el monto de aumento exigido, según estimaciones del sindicato, se adicionarán a la contención en prestaciones como pago de horas extraordinarias, fondo de ahorro y aguinaldo, hasta alcanzar una cifra similar al déficit operativo aprobado para 2018 por el organismo.
Javier Alejandro Saldaña precisó que las demandas del Stooapas están amparadas por la razón, aunque espera que este proyecto de resolución incentive la generación de acuerdos que permitan la reanudación de las labores cotidianas del organismo.
Lamentó la "falta de voluntad y la intransigencia" de Roberto Valenzuela Cepeda, director del OOAPAS, y la administración municipal para resolver las presuntas violaciones al contrato colectivo de trabajo que dieron origen a la huelga.