Presenta alcaldía de Morelia plan de desarrollo municipal 2018-2021
MORELIA, Mich., 5 de marzo de 2019.- Morelia dispone del plan de desarrollo municipal correspondiente al trienio 2018 a 2021, el cual comprende los mecanismos de planeación y organización del gobierno local; la programación y presupuestación de la administración pública; los compromisos adquiridos con la población, y los acuerdos generados con la sociedad civil, aseveró Raúl Morón, alcalde dela capital michoacana.
Durante la presentación del plan municipal de desarrollo 2018 a 2021, realizada en el Centro Cultural Clavijero, Raúl Morón expuso que los principales objetivos a lograr son el bienestar de la población, mediante la recuperación y el fortalecimiento de la cohesión social; la consolidación de la cultura por la paz y la legalidad; generar un ambiente sano y limpio mediante un manejo adecuado de los servicios ecosistémicos municipales, y estimular la economía municipal bajo esquemas de cooperación y recuperación del mercado local.
Además, propiciar las condiciones para la innovación; promover un desarrollo urbano equilibrado; favorecer la movilidad sustentable, y lograr una administración pública efectiva, con finanzas sólidas y equilibradas.
El munícipe manifestó que estas metas se materializarán a través de cinco ejes rectores: bienestar social, prosperidad económica, sustentabilidad ambiental, educación y cultura y gobierno honesto, transparente y abierto.
Recordó que para impulsar este plan de desarrollo municipal “se ha dado una revisión y ajuste en la estructura y funcionamiento de la administración pública, además de que está en marcha un proceso de adecuación y ajuste normativo”, como la creación de las secretarias de Bienestar y Política Social, Movilidad y Espacio Público, y Desarrollo Rural y Medio Ambiente.
Asimismo, explicó que se tiene el instrumento denominado Acuerdo por Morelia, para cuya instrumentación se crearon 100 territorios que recibirán proyectos y acciones gubernamentales y de instituciones y asociaciones civiles.
El plan de desarrollo municipal derivó de la realización de foros de consulta y mesas de diálogo con segmentos de la sociedad, encuestas presenciales y en línea, análisis diagnósticos y adición de proyectos e iniciativas comprometidos por la administración pública en funciones.