Presencia de ambulantes no tolerados se ha reducido 73.3%: José Gil
MORELIA, Mich., 23 de julio de 2017.- Una reducción del 73.33 por ciento se ha logrado en Morelia en la presencia de comerciantes ambulantes no tolerados en el Centro Histórico, refirió José Luis Gil Vázquez, secretario de Servicios Públicos; el funcionario atribuyó la tendencia a la baja, concretada en los últimos dos años, a la implementación de un protocolo de retiro de oferentes no tolerados en la zona, así como a la disposición de grupos de estos a dialogar con el municipio para buscar un espacio fijo para sus actividades.
Tras el arranque del Segundo Festival de la Quesadilla y la Barbacoa, realizado en Tu Plaza San Juan, José Luis Gil Vázquez mencionó que la administración municipal en curso arrancó con la operación de 150 vendedores ambulantes no tolerados en las vialidades del Centro Histórico de Morelia, en tanto que poco menos de dos años después esta población se ha reducido a 40 personas, entre las que se encuentran residentes de otros estados y municipios michoacanos que buscan en el primer cuadro de Morelia un espacio para vender sus productos, atraídos por la afluencia de visitantes y paseantes.
Esta disminución del 73.33 por ciento ha sido posible, en parte, reiteró Gil Vázquez, por la implementación de operativos en conjunto con la Policía de Morelia, donde con base en un protocolo de intervención se requiere a los comerciantes no tolerados el retiro del sitio; ante la negativa, se procede al resguardo de sus mercaderías, que son devueltas al infractor con el compromiso de no insistir en su intento por laborar en el Centro Histórico.
Sin embargo, lamentó José Luis Gil, se trata mayormente de una población renuente a abandonar el Centro Histórico, ya que los más de 50 mil transeúntes diarios que registra, que se elevan hasta 200 mil por día en fines de semana, representan un mercado atractivo para estos oferentes.
Por ello, los operativos de retiro se efectúan con regularidad, especialmente en fines de semana, en horario de 08:00 a 01:00 horas, a fin de desmotivar a quienes buscan en el primer cuadro de Morelia un sitio para vender. Tan sólo el pasado fin de semana, se realizaron 15 decomisos de comerciantes ambulantes no tolerados reincidentes en su intento por acceder al Centro Histórico.
“No podemos permitir que comerciantes no tolerados se instalen en el primer cuadro de Morelia, si no, al rato los que fueron retirados en años previos también pedirán retornar a las vialidades”, expresó José Luis Gil.
En Morelia se cuenta con 120 comerciantes ambulantes tolerados, principalmente aseadores de calzado, vendedores de rosas, algodones de azúcar y globos, así como oferentes de tamales y atoles en las mañanas; en el resto de la ciudad, la cifra de vendedores ambulantes asciende a tres mil 200.
Disposición de artesanos urbanos a establecerse
La ejecución de operativos de disuasión y retiro de mercaderías ha sido un factor importante para la reducción del comercio informal no tolerado en el primer cuadro de Morelia; sin embargo, Gil Vázquez manifestó que la disposición de grupos de comerciantes no tolerados para buscar en conjunto con el municipio un espacio de trabajo fijo ha sido asimismo fundamental.
Actualmente, reportó, se trabaja con un grupo de artesanos urbanos que saldrán de las vialidades para establecerse en una propiedad en el Centro Histórico, a fin de no violentar el bando municipal que restringe el comercio informal y no suspender su actividad de ingresos.
Con anterioridad, artesanos náhuatl también accedieron a ser reubicados en las inmediaciones del mercado Miguel Hidalgo, en la intersección de las calles La Corregidora y Abasolo.