Preparan en Michoacán workshop para adiestrar mascotas
MORELIA, Mich., 7 de abril de 2018.- Se realizará un workshop a nivel estatal, donde se hablará sobre las bases teóricas para adiestrar a las mascotas en positivo. Este evento, que se llevará a cabo el próximo 14 de abril a las 15 horas, tendrá validez curricular, señalaron para Quadratín Sandra Lucía Arias Gutiérrez, adiestradora canina de Aü Conductismo Animal y Hugo Bravo, adiestrador profesional de mascotas adiestramiento y comportamiento animal de Dogstal Pet Academy.
El workshop habla sobre las bases teóricas para adiestrar a las mascotas en positivo, “lo cual es muy importante para el estado, estamos cambiando la mentalidad de educar a nuestras mascotas; el adiestramiento tradicional es donde se usa el collar de ahorque, los electrochoques, el collar de púas, todas estas herramientas que suelen hacerle algún tipo de daño físico a nuestro perro, (eso) es muy arraigado a nivel estatal, lo que nosotros queremos es modificar esta mentalidad de poco en poco y hacer que las personas respeten más a los animales”, explicó Sandra Arias.
Al respecto, Hugo Bravo indicó que estos esquemas de adiestramiento que suelen herir a las mascotas, aún se siguen presentando no sólo a nivel estatal sino a nivel nacional e incluso a nivel internacional, “nosotros como organización buscamos juntar profesionales como etólogos, médicos veterinarios, biólogos, adiestradores conductistas, quienes estamos preocupados por cambiar todos esos esquemas de adiestramiento”.
Indicó que la intención con este evento es mostrar los beneficios de trabajar en positivo, “de trabajar reforzando otros comportamientos que sí queremos que se muestren en vez de castigar los comportamientos que no queremos en nuestras mascotas”, aseveró.
El workshop se realizará el próximo sábado 14 de abril en punto de las 15 horas y durará alrededor de cuatro horas, es decir hasta las 19 horas. Explicaron que los interesados pueden llevar a sus mascotas, pero aclararon la importancia de registrarse en www.dogstal.com/morelia donde hay una hoja de registro para llenar con sus datos y también los datos de la mascota. Indicaron que solamente trabajarán con perros.
Hugo Bravo externó que se hará una demostración práctica con los perros, sobre lo que se vea teóricamente, para de esta manera probar que realmente funciona, “vamos a seleccionar únicamente a cuatro perros de las solicitudes de que nos manden, para buscar características bien específicas y podamos trabajar con ellos”
Una de las características que debe tener el animal seleccionado, la cual es básica e importante, es que no sea reactivo, es decir, que sea sociable tanto con humanos como con los propios perros, “porque si tiene algún tipo de problema de conducta, los perros van a estar más estresados que divertidos, resultaría contraproducente”, explicó Sandra Arias.
El evento se va a llevar a cabo en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en el área verde que se encuentra a un costado del Posgrado de Ingeniería Química. A las personas que se inscriban se les incluirá un coffee break, el certificado con validez curricular y el material de trabajo. El costo es de 800 pesos por persona pagando antes del 13 de abril, y una vez pasando esta fecha, hasta el día del evento, el costo será de mil pesos.
Hugo Bravo dejó en claro que en ese momento no van a adiestrar a ningún animal; solamente se realizará una demostración práctica de lo que se vea teóricamente, “por ello es importante que no sean perros reactivos pero sí que sean perros Inquietos, un tanto mal portados porque son más evidentes los cambios cuando se trabaja con este tipo de perros”, indicó y aseguró que mucho de este adiestramiento se ha desarrollado en Guadalajara Jalisco, y actualmente Sandra Arias ya es parte del equipo Dogstal Pet Academy por lo que trabajan en conjunto para poder traer esta técnica como parte de los servicios de Aü Conductismo animal.
Finalmente, Sandra Lucía Arias reiteró la diferencia entre el adiestramiento tradicional y el adiestramiento en positivo. En el primero se trabaja ejerciendo algún tipo de contacto físico, usando algunas herramientas o con las manos, “y nosotros, trabajando de manera positiva, lo que queremos, lo que hacemos es ni siquiera tocar al perro, únicamente premiamos las conductas que nos gustan y de esta manera se respeta más a las especies y nos evitamos generarles algún tipo de daño”.