Preocupante, uso de expresiones violentas en proceso electoral: Alfonso
MORELIA, Mich., 28 de marzo de 2018.- Como lamentable calificó Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, el uso de expresiones que incitan a la violencia por parte de representantes de partidos políticos; agregó que es “preocupante” el empleo de estos señalamientos, especialmente en la antesala de las campañas de proselitismo correspondientes al proceso electoral 2018.
Luego que Mario Tzintzún Rascón, exdirigente en Morelia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), advirtiese que sus colaboradores respaldarán a Daniela de los Santos Torres en su aspiración por la alcaldía de la capital del estado con los elementos y las acciones que resulten necesarios, "desde pegar un botón, hasta matar a un cabrón", Martínez Alcázar consideró que en el proceso electoral es posible llevar una competencia “sana” entre los contendientes, sin violencia ni expresiones que inciten a ella.
Detalló que estos dichos son “lamentables”, además de que “hablan de lo que tradicionalmente hacen los partidos políticos”.
Asimismo, mencionó que es preocupante una declaración de esta naturaleza, ya que “si eso dicen en público, imagina lo que dicen en privado”.
El edil moreliano reiteró su llamado a generar condiciones de paz y calma durante el proceso electoral, para garantizar la equidad entre los contendientes y el derecho a ejercer el voto de los ciudadanos el próximo 1 de julio.
Cabe recordar que Tzintzún Rascón expuso, ante el cuestionamiento sobre su aportación a la campaña de De los Santos Torres por la presidencia municipal de Morelia, que "vamos a hacer lo que tengamos que hacer para ganar, punto. Dijéramos desde pegar un botón, hasta matar un… ya saben qué… matar un cabrón. Vamos a hacer de todo, igual que lo van a hacer los otros, igual que lo están haciendo”.
La dirigencia estatal del PRI se deslindó de estas declaraciones y expuso que se emitieron a título personal, por lo que no representan al instituto político ni son coincidentes con sus postulados, principios y valores partidistas. A través de un comunicado, Mario Tzintzun se disculpó por sus declaraciones, que aclaró “fueron en sentido figurado… una equivocación humana y personal, fuera de lugar” que nada tiene que ver con el sentir o intención del partido.