Preocupa a Morelia falta de invitación a reuniones sobre seguridad
MORELIA, Mich., 3 de marzo de 2017.- Preocupante resulta para el municipio la ausencia de invitación al ayuntamiento de Morelia para acudir a reuniones donde se trata el tema de la seguridad pública en la ciudad, expresó Antonio Plaza Urbina, secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental.
Si bien el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, expresó que sólo a la última reunión entre diputados locales, celebrada la semana previa, para abordar la seguridad pública no fue convocado el ayuntamiento, Plaza Urbina mencionó que además de ésta, se registró la ausencia del municipio en la sesión encabezada por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez.
"El presidente municipio copal de Morelia está en la mejor disposición de acudir ante la instancia que sea necesaria, pero es evidente, luego que la SSP ya se reunió con diputados y no convocó al presidente, que es el principal responsable de la seguridad de Morelia, que pareciera que se tiene una intencionalidad política y no de atender el problema", refirió Antonio Plaza.
Reiteró que el munícipe ha presentado una petición al Congreso del Estado para ser escuchado por los legisladores locales, debido a que "se ha hablado mucho del tema sin que se dé oportunidad al municipio de exponer su estrategia".
Mando Único no es indispensable
Completar la adhesión de Morelia al Mando Único no es un requisito indispensable ni constituye por sí misma una solución para abatir la inseguridad, afirmó el Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental.
"Lo importante es la coordinación, pero ésta debe darse en condiciones que permitan al municipio garantizar el control de sus recursos para dar seguridad", expresó Plaza Urbina.
Agregó que si bien las cifras de delitos que presenta Morelia no son alentadoras, sí son "claramente distintas a las que se observan en otros municipios del estado que cuentan con el Mando Único".
Es el caso concreto, afirmó, del homicidio doloso, donde los resultados son "más satisfactorios" en Morelia, que aún no completa su adhesión al Mando Único, por lo es es preciso analizar en su "justa dimensión" la situación.