Precisa Morelia de más facultades para revisar medidas sanitarias
MORELIA, Mich., 11 de enero de 2022.- El municipio precisa de más facultades para intervenir en revisiones del cumplimiento de medidas de prevención de contagios por coronavirus (Covid 19), aseveró Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento.
En específico, señaló que es necesario que el gobierno local cuente con facultades para sancionar a quienes infrinjan las disposiciones de prevención de nuevos casos de Covid 19.
Actualmente, acotó Yankel Alfredo Benítez, las autoridades locales sólo tienen facultad para entregar avisos de incumplimiento y corresponde a la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coepris) la aplicación de penalizaciones.
Si bien en la más reciente sesión del Comité Estatal de Salud no fue posible exponer el requerimiento del municipio, el secretario del Ayuntamiento aseveró que se buscará que la administración local cuente con “dientes” para intervenir.
De acuerdo con el decreto emitido por el Comité Estatal de Salud, fechado el pasado 10 de enero, corresponde a los municipios la regulación en la aplicación de medidas para contener los contagios por Covid 19.
Sin embargo, las sanciones, que oscilan desde amonestaciones hasta clausura total permanente de establecimientos infractores, son competencia de la Coepris.
Morelia, sin definición de exigencia de certificado de vacunación o prueba diagnóstica negativa para acceso a establecimientos y eventos masivos
Cuestionado sobre la posibilidad de que en Morelia se exija a la población un certificado de vacunación contra el Covid 19 o una prueba diagnóstica negativa, para acceder a establecimientos o eventos masivos, Yankel Alfredo Benítez indicó que se tendrá el próximo miércoles la sesión del Comité Municipal de Salud.
En este encuentro, se analizarán las medidas a aplicar para buscar mitigar la propagación del agente patógeno, sin descartar a priori alguna opción.
“Estamos preparando las medidas a atender, no estamos cerrados ante las diferentes opciones, tenemos que valorar el crecimiento que la pandemia ha mostrado”, reiteró Benítez Silva.
Recordó que la capital michoacana ha pasado de 80 a 90 activos de infección por Covid 19 a mil 100 al cierre de la primera quincena de enero, lo que es un “crecimiento enorme” en la cifra de casos detectados.