Positivo, dictamen de MIA para quinta etapa en Villas del Pedregal
MORELIA, Mich., 1 de agosto de 2023.- La etapa 5.7 de la colonia Villas del Pedregal, cuya autorización definitiva fue emitida el pasado 24 de julio, por el Cabildo de Morelia, dispone de un dictamen positivo de manifiesto de impacto ambiental (MIA) otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente del estado, afirmó Pedro Núñez González, secretario de Movilidad y Orden Urbano municipal.
Explicó que, contrario a lo señalado por Alejandro Méndez López, titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la entidad, la subdivisión señalada sí dispone de un MIA global para la quinta etapa, generado en 2015, así como una actualización específica para la séptima fase de esta, de fecha diciembre de 2021, ambas procedentes de la dependencia estatal.
Pedro Núñez expuso que en 2015 la quinta etapa de la colonia Villas del Pedregal recibió de la Secretaría de Medio Ambiente estatal el dictamen positivo del MIA, así como de protección civil.
Sin embargo, el desarrollador optó por crear las primeras cuatro subdivisiones de esta etapa, y en lo sucesivo, delimitar la subetapa 5.5 en cinco áreas más, por lo que debió presentar ante el Cabildo capitalino las actualizaciones correspondientes del MIA para cada una de estas subfases.
En el caso de la etapa 5.7, última aprobada para el asentamiento, el documento de actualización data de diciembre de 2021.
Por su parte, las subetapas 5.8 a 5.10 aún están pendientes de dictaminar por el estado y no tienen aún una autorización definitiva por parte del Cabildo de Morelia.
Agregó que para estas subetapas no se prevé la ocupación de nuevos territorios a los ya establecidos en 2015, que abarcan cerca de 12 hectáreas para la subfase 5.7 y hasta 50 hectáreas para las subfases 5.8 a 5.10, datos que se reafirmaron en la actualización de 2021.
Tras rechazar que la decisión de la comuna de Morelia en favor de la subfase 5.7 de Villas del Pedregal tuviera por objeto favorecer a un empresario, en este caso, Grupo Herso, Núñez González precisó que las exigencias formuladas a este y otros desarrolladores de vivienda se apegan a los lineamientos estatales y municipales sobre movilidad, ocupación del suelo, usos del territorio y equipamiento e infraestructura urbanos.
No descartó que estos lineamientos sean insuficientes para garantizar una calidad de vida mínima para la población residente en los asentamientos.
No obstante, la adecuación de la norma urbana es una labor que excede las competencias del municipio y recae en el Poder Legislativo.
"Sí nos parece incorrecta la crítica, sobre todo, de quienes fueron o son diputados y en su momento no hicieron nada para modificar estas normas", reiteró.
En el caso de Villas del Pedregal, que con cerca de 31 mil habitantes es considerado el asentamiento más grande de América Latina, la falta o insuficiencia de servicios es la queja recurrente de la población, en particular, el agua potable.
El secretario de Movilidad y Orden Urbano afirmó que con la puesta en marcha del pozo C5, que proporciona 40 litros por segundo de agua, y la próxima operación, para la segunda quincena de agosto, del pozo C8, con un estimado de 50 a 60 litros por segundo, se tienen subsanados las carencias de agua potable en la zona.