Portarán 100 policías vídeocámara en Morelia
MORELIA, Mich., 30 de septiembre de 2021.- Un total de 100 policías de Morelia, entre mandos, agentes de tránsito y personal de reacción inmediata, participará en el programa piloto de la corporación de seguridad pública local para portar una vídeocámara, dio a conocer Alejandro González Cussi, comisionado municipal de Seguridad.
González Cussi indicó que la iniciativa, que de momento se limita a 100 equipos, para igual número de policías municipales, será socializada entre los agentes, con miras a que los 785 que la conforman porten una vídeocámara de solapa como parte de su equipamiento.
Señaló que los equipos fueron adquiridos durante la pasada administración municipal, y encontrados sin utilizar, por lo que se determinó darles una utilidad e implementar un programa piloto para verificar su eficiencia en la pretensión de acercar a la corporación a los ciudadanos y generar confianza.
Esto, debido a que las vídeocámaras grabarían la actuación policial y las imágenes resultantes servirían para aclarar intervenciones dudosas, posibles abusos contra la población y otros, para la protección del ciudadano y del agente.
De tener resultados favorables, se comprarían más equipos para entregarlos al resto de los policías en una segunda etapa, para la cual aún no se4 han determinado fecha de ejecución o presupuesto asignado.
Reiteró que la generación de confianza, ante sucesos como la intervención policial donde fuera herido en el rostro un joven por un policía municipal, es “impostergable”.
Instancias como la Fiscalía General del Estado (FGE) y la oficina de asuntos internos de la Policía de Morelia tendrían acceso a las grabaciones de las cámaras de solapa para el desarrollo de investigaciones o aclaraciones de la actuación policial.
Cabe recordar que en enero de este año Maribel Julissa Suárez Bucio, entonces comisionada municipal de Seguridad, anunció una inversión por 11 millones 526 mil 980 pesos, procedente del programa para el Fortalecimiento de la Seguridad de los Municipios (Fortaseg), y destinada a la adquisición de 27 patrullas y 100 cámaras de solapa con que se equiparía a la Policía de Morelia.
De este monto, 846 mil 800 pesos se utilizaron para la compra de los equipos con los que se pretendía, de acuerdo con Suárez Bucio, dotar a los ciudadanos con certeza respecto de la actuación de los elementos policíacos y a los agentes, con un sustento jurídico de sus intervenciones.