Por segundo día consecutivo se oponen a obra en Siervo de la Nación
MORELIA, Mich., 30 de octubre de 2020.- La movilización de vecinos de la zona de la intersección de la avenida Siervo de la Nación y las vías férreas, donde el ayuntamiento de Morelia prevé la construcción de un puente vehicular y peatonal, no es manipulada y comprende a personas ajenas a la zona, aseveraron residentes de colonias aledañas al área.
En el segundo día consecutivo de manifestación en contra de la edificación del puente vehicular y peatonal con que se pretende reducir el impacto del paso del ferrocarril, en las inmediaciones de las avenidas Siervo de la Nación y Periodismo, residentes de colonias como Jaujilla, Valle de los Sauces, Agustín Arriaga Rivera, Jardines de Torremolinos, Cosmos, Los Pinos, Villas Morelianas, entre otras, afirmaron que no existen personas externas a estos asentamientos o intereses más allá de evitar las afectaciones a la actividad comercial que consideran conllevará el proyecto.
“Aquí estamos los auténticos vecinos y comerciantes de las avenidas Siervo de la Nación y Periodismo, no estamos siendo manipulados por nadie, no lo permitiríamos, nos manifestamos porque nos han dicho que la construcción del puente sobre las vías del tren será en beneficio de nosotros, y eso no es cierto”, expuso Rafael Reyes, residente de la colonia Jaujilla.
Detalló que la primera afectación derivada de la obra se vería en la actividad comercial de la zona, que se encuentra actualmente en un 50 por ciento por la pandemia de Covid 19 y que caería por el cierre de vialidades durante la edificación del puente vehicular y peatonal, además que, una vez concluido éste, los negocios no contarían con clientela, ya que los automovilistas no se podrían detener, como ahora lo hacen, en los negocios.
“Basta con ver otras zonas de la ciudad donde hay puentes vehiculares, más de la mitad de los negocios cerraron porque ya no tuvieron ventas, los clientes no se detienen”, refirió.
Agregó que en el bajo puente se tendrían las condiciones propicias para el aumento de la inseguridad pública, en particular, robos y asaltos, y la plusvalía de sus propiedades se vería disminuida.
Precisó que, al momento, no conocen el proyecto ejecutivo del puente vehicular y peatonal, que, prevén, por la instalación de pilares en el cauce del dren Barajas, aumentaría el riesgo y la gravedad de inundaciones y encharcamientos en una zona que abarca desde la avenida Madero Poniente hasta el anillo periférico.
“Las obras no van a afectar sólo a las avenidas Siervo de la Nación y Periodismo, sino otras colonias, porque no se ha planteado una solución integral, se está buscando atender un problema, la movilidad, y se va a acentuar otro, las inundaciones”, explicó Víctor Campos, vecino de la colonia Valle de los Sauces.
Insistieron en que se requiere de un proyecto integral que atienda la problemática de la zona y que ha llevado a las colonias involucradas a ser vulnerables ante inundaciones y encharcamientos, especialmente durante la temporada de lluvias.
“Una obra de drenaje, que va bajo tierra, no se ve, un puente sí”, señaló Oliverio Cruz, quien tiene un negocio en la avenida Periodismo.
Expusieron que es necesario llevar a cabo diálogo con autoridades municipales con capacidad de resolución, así como privilegiar la salida del patio de maniobras del tren, sobre la construcción del puente vehicular y peatonal.
Mencionaron, asimismo, que de no ser atendidas sus demandas se mantendrán en plantón permanente, hasta lograr una resolución a su inconformidad y obtener la suspensión de la construcción del puente peatonal y vehicular sobre la intersección de la avenida Siervo de la Nación y las vías férreas.