Por reto Encuéntrame Challenge, van 3 menores desaparecidos en Morelia
MORELIA, Mich., 18 de enero de 2019.- Un total de tres menores de edad reportados como desaparecidos ha sido, al momento, el saldo en Morelia del Encuéntrame Challenge, alertó Blanca Gómez Santoyo, directora de Atención a Víctimas de la Policía Municipal.
Gómez Santoyo señaló que en el curso de 2019 se han identificado tres casos de niños que decidieron sumarse al reto viral, promovido a través de una página en Facebook y consistente en desaparecer por entre 24 a 48 horas, con la finalidad de que las familias les busquen.
Aunque los tres menores de edad que desaparecieron de manera voluntaria como parte de Encuéntrame Chanllenge fueron localizados en casas de familiares y amigos, sin haber sufrido algún daño, Blanca Gómez mencionó que se trata de una actividad de alto riesgo, ya que implica que los niños y jóvenes salen de sus hogares y quedan incomunicados.
Refirió que los casos detectados en Morelia involucran a menores de entre 11 y 12 años de edad, que en ocasiones iniciaron el reto en la madrugada, por lo que estuvieron expuestos a sufrir algún ilícito, como robo, asalto u homicidio.
Gómez Santoyo manifestó que la pagina en Facebook desde depende se promovió el reto, llamada Encuéntrame, fue dada de baja, pese a lo cual se tienen indicios de que más niños y adolescentes participan de esta práctica.
Encuéntrame Challenge no es el único reto viral que circula mediante paginas de Facebook y otras redes sociales, ya que existen varios retos que pueden poner en peligro a las personas que determinan aceptarlos.
Entre los más difundidos, destacan el reto de la ballena azul, donde se invitaba a los participantes a lesionarse y, finalmente, cometer suicidio; el Tide Pod Challenge, que incitaba a morder o tragar cápsulas de detergente; el reto de la sal y el hielo, donde se pide a la persona que coloque estos elementos en su piel el mayor tiempo posible, lo que causa quemaduras por congelación; el reto de la canela, consistente en tragar una cucharada de canela en polvo, lo que irrita las mucosas; el Bird Box Challenge, donde la persona se venda los ojos para realizar sus actividades cotidianas, y el Fire Challenge, que implica verter un líquido inflamable sobre el cuerpo y encender una flama.
La directora de Atención a Víctimas de la Policía de Morelia manifestó que, aunque no todos los retos vitales peligrosos se llevan a cabo en el municipio, los menores de edad están expuestos a este contenido y pueden verse motivados a replicar alguno en busca de aceptación por otros cibernautas, por lo que es fundamental que los padres de familia supervisen los sitios en la red que visitan sus hijos y los contenidos que consumen.
Recientemente, YouTube implementó la eliminación de los vídeos que presenten retos o bromas que puedan conllevar un riesgo físico o psicológico para las personas, por lo que sancionará a los usuarios que publiquen estos materiales o los repliquen.
Esto, en un esfuerzo por mitigar la realización de actividades peligrosas, sobre todo por niños y jóvenes, en un afán por obtener aprobación.