Por prevención en pandemia, incrementa un 10% basura plástica
MORELIA, Mich., 27 de julio de 2020.- Entre un 5 y un 10 por ciento se ha incrementado la cantidad de basura plástica en Morelia, por el consumo de bolsas y envases no reusables, a raíz de la pandemia de coronavirus (Covid 19), refirió Alfonso Suárez López, director de Residuos Sólidos.
Explicó que, si bien en los meses previos a la pandemia de Covid 19 se llevó a cabo una campaña para desincentivar el uso de bolsas, empaques y envases de plástico no reciclables, la necesidad de aplicar medidas de prevención de contagios provocó un aumento en el consumo de estos materiales, tanto para la recolección de desechos como para la venta de alimentos preparados y bebidas.
Si bien “tratamos de hacer un llamado a los ciudadanos para disminuir el uso de materiales no reciclables, se requiere de bolsas plásticas para el manejo de los residuos, a fin de evitar la exposición a desechos sanitarios que pudieran tener el virus”.
Además, por las restricciones en la operación de restaurantes y similares, se elevó la venta de alimentos preparados y bebidas para llevar, lo que implicó un mayor empleo de contenedores desechables para el traslado de los productos.
Agregó que también se ha detectado la presencia de residuos que antes no se veían en gran cantidad, principalmente cubrebocas y guantes, elementos que se precisan para ayudar a reducir el riesgo de propagación del Covid 19.
Aunque consideró que el aumento en la basura plástica y otros materiales cuyo uso ha aumentado a causa de la pandemia de Covid 19, Suárez López indicó que estos materiales son un problema por la entrega de la basura sin separar y por la utilización de plásticos no biodegradables.
“La gente nos entrega basura, cuando desde hace años el reglamento establece que debe recogerse los residuos separados, y muchos no utilizan plásticos biodegradables o reusables, por lo que estos desechos se entierran en el relleno sanitario, donde tardan mucho tiempo en descomponerse”, expuso.
El director de Residuos Sólidos insistió en que la población debe mantener los cuidados en el manejo de sus desechos, como su entrega en bolsas plásticas que serán rociadas con una solución clorada, pero éstas bolsas pueden ser de plásticos biodegradables, que requieren de un menor tiempo para degradarse y, por tanto, ocasionan menos daño a los ecosistemas.
Aunado a ello, pidió que, en el caso de guantes y cubrebocas, se les dé un tratamiento de desechos sanitarios, ya que estos objetos pueden contener el virus y propagar lo si no reciben un cuidado especial en su manipulación.