Por ligera baja en casos de Covid en breve instalarán mesas en portales
MORELIA, Mich., 24 de agosto de 2021.- Restaurantes, bares y cafés en los portales y el jardín de Las Rosas podrían retomar en breve el servicio a comensales en exteriores, ante el “ligero descenso” que los casos de coronavirus (Covid 19) han registrado en Morelia, refirió Mónica Erandi Ayala García, secretaria del Ayuntamiento.
Expuso que la expectativa es que el jueves 26 de agosto se lleve a cabo la siguiente sesión del Comité Municipal de Salud, donde se espera corroborar la tendencia que a la baja han mostrado las cifras de nuevos contagios por Covid 19, que pasaron de una media de hasta 280 por día a 100 diarios.
Ante este panorama, no se descarta que los establecimientos especializados en alimentos preparados y bebidas en los portales aledaños a la Catedral y el jardín de Las Rosas puedan retomar la prestación de servicios a comensales en el exterior inmediato de sus locales.
Se prevé que estos giros puedan habilitar entre el 30 y 40 por ciento de las mesas originalmente disponibles, con el objetivo de dar vida a estos espacios que en los primeros días de agosto se vieron privados de sus tradicionales mesas y sillas en exteriores, por causa de la tercera ola de la pandemia de Covid 19.
“Creo que ha funcionado la estrategia dispuesta desde el Comité Municipal de Salud, para abatir la propagación del Covid 19, y eso ayudaría a mitigar las medidas restrictivas, sobre todo, a los establecimientos comerciales”, explicó Ayala García.
La secretaria del Ayuntamiento agregó que se podría incrementar el aforo de los establecimientos hasta alcanzar entre el 50 y 60 por ciento.
No obstante, consideró que no sería “prudente” permitir una extensión de horarios de funcionamiento, especialmente de jueves a domingo, por lo que los comercios con venta y venta y consumo de bebidas embriagantes deberán seguir con el cierre estos días a las 23:00 horas.
En iguales condiciones se encuentra la posibilidad de reapertura de plazas y espacios públicos, que no se analizará en la próxima sesión del Comité Municipal de Salud.
Mónica Erandi Ayala indicó que la pretensión es que estas acciones puedan llevarse a cabo luego que la población de 18 a 29 años reciba la segunda dosis de la vacuna contra el Covid 19 de la farmacéutica Pfizer.
Respecto de la realización de eventos masivos, mencionó que “hemos tratado de no otorgar permisos”, ya que estas actividades no han sido autorizadas en el municipio, en función de la alerta epidemiológica vigente en la capital del estado.
Cabe recordar que con el recrudecimiento en los índices de contagios por Covid 19 que se presentó en Morelia de junio a agosto, en coincidencia con la denominada tercera ola de la pandemia, se implementaron medidas restrictivas de la movilidad y la actividad comercial que ya habían sido retiradas, como las limitaciones de aforos y horarios de operaciones, la prohibición de los eventos masivos y el cierre de plazas y jardines públicos.
En particular, destacó la suspensión de restaurantes, bares y cafés sitos en los portales aledaños a la Catedral y el jardín de Las Rosas para instalar mesas y sillas para dar atención al público en el exterior de sus negocios, con el objetivo de mejorar la movilidad de la población desplazada de las áreas cerradas en el primer cuadro.