Por esto aumentó el costo de nómina de alcaldía de Morelia
MORELIA, Mich., 1 de agosto de 2018.- El 50 por ciento del aumento observado en el costo de la nómina del ayuntamiento de Morelia en el curso del trienio 2015 a 2018 obedece a incorporación de nuevos trabajadores, en tanto que el 50 por ciento restante deriva de la basificación de empleados, explicó José Horacio González Velasco, secretario de Administración.
El costo de la nómina del ayuntamiento capitalino pasó de 680 millones de pesos a mil 020 millones de pesos en los últimos tres años, de acuerdo con datos de la Tesorería Municipal, lo que corresponde a un aumento por 340 millones de pesos.
González Velasco detalló que de este monto, 170 millones de pesos se generaron por la contratación de 950 nuevos empleados por parte del ayuntamiento de Morelia.
Asimismo, 170 millones de pesos correspondieron a la mejora de condiciones de salario a los trabajadores ya adscritos al gobierno local, mediante la basificación en los últimos tres años de 590 empleados, además de la aplicación de aumentos al salario resultado de las negociaciones contractuales anuales realizadas por los sindicatos.
El secretario de Administración aseguró que estas variaciones no comprometen la viabilidad de las finanzas públicas, ya que se encuentran presupuestadas dentro del capítulo mil, destinado a sueldos y salarios.
Inclusive, afirmó que la administración municipal que habrá de arribar el próximo 1 de septiembre, encabezada por Raúl Morón Orozco, alcalde electo de Morelia, recibirá la nómina con un diferencial a la baja por 12.5 millones de pesos respecto a lo previsto para su erogación este año.
El funcionario rechazó los señalamientos de una incorporación excesiva de personal a la nómina del ayuntamiento de la capital del estado expuestos por actores políticos y regidores, ya que de los 950 empleados recientemente contratados 611 fueron asignados a seguridad pública, en tanto que los restantes 339 se destinaron a áreas como servicios públicos, obras públicas y la Secretaría del Ayuntamiento, sobre todo inspectores de comercios establecidos, comercio en las vialidades y mercados.
Manifestó que las acusaciones en torno de la basificación de 486 trabajadores municipales leales a la gestión en curso en este año también son infundadas, las resoluciones a peticiones de basificación efectuadas por los sindicatos ascendieron a 590 en los tres últimos años, de las que 185 se generaron en 2018.
Los sindicatos de Empleados Municipales Administrativos y Conexos de Morelia (Semacm), Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (Sidemm) y de Limpia y Transporte propusieron y recibieron las recategorizaciones de este personal; de estas organizaciones gremiales, únicamente el Sindicato de Limpia y Transporte podrá obtener nuevas bases, las que se entregan en los aniversarios de cada sindicato.