Por acuerdo, seguirán en plantón 3 comerciantes no tolerados
MORELIA, Mich., 27 de enero de 2019.- Un total de tres de los 60 comerciantes no tolerados que se establecieron en el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el Centro Histórico de Morelia, permanecerá en el sitio durante la estadía de los docentes, aseveró J. Guadalupe Pérez Gutiérrez, jefe de departamento de Comercio en la Vía Pública.
Recordó que el pasado viernes 25 de enero se logró, mediante negociaciones con los oferentes y los profesores sitos en el plantón, el retiro voluntario de los comerciantes ambulantes e informales que desde el 14 de enero se colocaron en las inmediaciones de la manifestación magisterial.
Ello, debido a que los vendedores disponen de tolerancia para laborar en diversos puntos de la ciudad, como colonias populares y mercados sobre ruedas, además de que la existencia de tanques de gas LP en el espacio donde pernoctan los maestros representa un riesgo de percances.
Así, entre las 17 horas del 25 de enero y la 1 horas del 26 del mismo mes, 57 de los 60 comerciantes no tolerados extrajeron sus mercaderías, insumos, implementos y estructuras.
No obstante, a petición de los profesores se otorgó una tolerancia para permanecer en la intersección de las avenidas Madero y Morelos a tras comerciantes informales, debido a que regularmente acompañan a los docentes en sus movilizaciones.
Detalló que se trata de vendedores de alimentos que no requieren de instalaciones de gas LP para operar, agua embotellada y artesanías y libros.
Pérez Gutiérrez precisó que la tolerancia para estos casos tendrá vigencia durante la estadía de los docentes en la zona centro de Morelia.
Agregó que se instruyó a los 40 inspectores municipales que participan en operativos para desincentivar el comercio ambulante y semifijo no tolerado en el área de monumentos históricos de la capital michoacana vigilar el lugar, para evitar la reinstalación de oferentes.
“Hemos mantenido la vigilancia, porque no falta quien llegue con churros, donas o frituras para vender a los profesores y a los transeúntes, ya que el centro es muy atractivo para los comerciantes por la cantidad de gente que transita por las calles y más cuando hay movilizaciones, marchas y plantones”, precisó.
El jefe de departamento de Comercio en la Vía Pública refirió que parte fundamental de la conservación del Centro Histórico libre de comercio informal es la participación ciudadana, ya que “ellos venden porque la gente les compra”, por lo que invitó a la población a no adquirir bienes o servicios en estos puntos.