Ponen multa a director de Hospital Civil por no atender medida cautelar
MORELIA, Mich., 2 de agosto de 2018.- Un juez federal impuso una multa por 8 mil 64 pesos al director del Hospital Civil, Raúl Leal Cantú, por no atender en tiempo una medida cautelar ordenada durante un juicio de amparo para la atención de una persona con insuficiencia renal.
La Clínica de Litigio Estratégico de Derechos Humanos fue la encargada de asistir durante este proceso al quejoso originario de La Huacana, quien ante la falta de recursos económicos y su grave estado de salud, acudió el 30 de julio a un Juzgado Federal para presentar una demanda de amparo.
El juez admitió la demanda y ordenó una medida cautelar para que de manera inmediata la autoridad del centro hospitalario, dependiente de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), brindara el tratamiento de hemodiálisis que tiene prescrito dos veces por semana, incluidos los insumos.
Esto, “a efecto de garantizar la vida e integridad de su persona, ya que la inactividad y falta de intervención oportuna se pueden traducir en el avance de las molestias que le afectan e incluso en su desenlace fatal”, se lee en el juicio de amparo 637/2018, del cual Quadratín tiene copia.
La autoridad responsable debió rendir en un plazo de 12 horas un informe sobre el cumplimiento de la medida cautelar ante el órgano jurisdiccional, sin embargo, no se atendió en el tiempo establecido, por lo que se procedió a interponer la multa de 8 mil 64 pesos.