MORELIA, Mich., 12 de mayo de 2017.- En el marco del Primer Congreso Nacional de Operadores del Sistema de Justicia Penal: Retos en la Evaluación y Seguimiento para la Consolidación del Sistema, celebrado en la Ciudad de México, la Policía de Morelia fue la única corporación municipal en todo el país que tuvo un papel activo en esta jornada de trabajo, en la cual expuso los logros en materia de capacitación de sus elementos y los resultados ofrecidos por el Centro de Atención a Víctimas.
De acuerdo a un comunicado de prensa, Bernardo León Olea, Comisionado Municipal de Seguridad de Morelia, destacó durante su intervención que desde el inicio de la actual Administración encabezada por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, la meta fue clara en el sentido de incrementar el número de policías y fortalecer a la Policía de Morelia.
Detalló que además del reclutamiento de los nuevos policías, se trabaja muy fuerte en la capacitación, razón por la cual la mayoría de los elementos cuentan con un nivel académico mínimo de preparatoria, asimismo toda la corporación cuenta con los exámenes de Acreditación expedidos por el Centro de Evaluación y Control de Confianza (C3) “es por ello que para el municipio el llenado del Informe Homologado Policial (IPH), no se les dificulta ya que todos los elementos han sido capacitados para el llenado del mismo”, subrayó.
Bernardo León, recalcó que era necesario trabajar en un solo formato todas las Instituciones, para que sea más fácil y no se les complique en la hora de llenar el formato, ya que pueden tardar hasta dos horas dependiendo del Oficial.
Explicó que lo que se hace en Morelia es elaborar una bitácora con un cálculo que no tarda más de 5 minutos en llenarse, así se pueden identificar cuántas actividades policiales diarias se hacen. Añadió que existen muchas tareas que desempeñan los policías que pueden ser objeto de investigación, por ello en Morelia fue creada un área denominada Atención a Víctimas, que cuenta con más de 30 elementos certificados por el C3 y todos cuentan con alguna Licenciatura, además de que se tienen disponibles 11 camionetas para el Primer Respondiente o para trasladarse en la atención a las víctimas.
Por su parte, Álvaro Vizcaíno Zamora, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hizo mención que se busca modificar el IPH para simplificarlo, por lo que se estará presentando en el transcurso del mes de agosto ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública para su aprobación, modificando necesariamente el Protocolo de Primer respondiente.
Juan Ramón Barreto López, Juez de Distrito Especializado en el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Zacatecas, subrayó que la investigación de los delitos va de la mano con la Policía y la Fiscalía, por lo que deben trabajar en protocolos homologados, además de que una de las facultades de los policías es recibir denuncias, hacer detenciones, leer sus derechos a los detenidos e informar al Ministerio Público.
Por último, Gloria Serrato, de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de San Luis Potosí, consideró necesario replicar el modelo del Centro de Atención a Víctimas que se utiliza en Morelia para llevarlo a otras ciudades, ya que reconoció los buenos resultados que se han dado.
En este Congreso estuvieron presentes también Ricardo Corral Luna, Secretario Ejecutivo Adjunto del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Ivonne Rodríguez Vázquez, especialista en Fiscalías de PROJUSTICIA y Yuridia Torres Páez, Directora General Adjunta de la Agencia de Investigación Criminal PGR.