Policía, facultada para revisar personas en espacios públicos: Cussi
MORELIA, Mich., 14 de abril de 2023.- Agentes de seguridad pública están facultados para revisar a personas o automóviles en vías o espacios públicos, en los supuestos de un reporte o queja vecinal o la identificación de una actitud evasiva, señaló Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad municipal.
Indicó que la definición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admite que los uniformados puedan requerir a un individuo, sin que medie orden de aprehensión o flagrancia de delito, en los casos donde terceros le han reportado o se han quejado por un comportamiento anómalo.
Esto es, por ejemplo, que en calles con escaso tránsito de vehículos y peatones, o restringidas a la circulación local, los vecinos detecten la presencia de un automotor o una persona extraños al entorno.
Asimismo, en los casos donde los policías observan la intención de evadirles de parte de la persona.
La revisión de antecedentes abarca personas y vehículos, y es parte del protocolo de actuación policial, afirmó.
En este, los agentes consultan al Centro de Cómputo, Control, Comando y Comunicación (C5), operado por el estado, si existe alguna irregularidad, orden de aprehensión o reporte de robo.
De ser así, el individuo o automotor son transferidos a las áreas de la Fiscalía General del Estado (FGE) correspondientes.
Si la consulta no arroja anomalías, únicamente se solicita a la persona que abandone el sitio, si fue reportado o motivo de queja vecinal.
González Cussi destacó que el sistema de justicia cívica permite a los ciudadanos en estas condiciones exponer ante el juez cívico si han sido incomunicados, maltratados o abusados en modo alguno, lo que permite iniciar un proceso de revisión del actuar policial, comenzando con el registro videográfico de las cámaras corporales.
Y es que la totalidad de las personas procesadas por faltas administrativas por el municipio pasa por el juez cívico, quien está en condiciones de sancionar en lo inmediato la mala praxis policial.
Aseguró que este mecanismo constituye en un control para los agentes, debido a que los ciudadanos tienen que confiar en la buena actuación de estos cuando se enfrentan a revisiones.