Podrán suspender obras si no exhiben autorización del ayuntamiento
MORELIA, Mich., 29 de marzo de 2019.- La Secretaría de Urbanismo y Obra Pública de Morelia podrá supervisar y, en su caso, suspender las obras de construcción de desarrollos habitacionales de no exhibir la autorización definitiva emitida por la comuna capitalina.
En sesión ordinaria de Cabildo, el regidor Rubén Pedraza Barrera presentó una iniciativa, avalada por unanimidad, para evitar que las empresas desarrolladoras de vivienda incurran en abusos e irregularidades que deriven, a su vez, en afectaciones al medio ambiente.
Ello, debido a que se ha detectado que empresas del ramo aprovechan las autorizaciones iniciales para dar avance a los trabajos de edificación de viviendas, por lo que al momento de tramitar y, de ser procedente, obtener la aprobación definitiva “prácticamente ya se ha concluido la obra”.
Pedraza Barrera reconoció que a los desarrolladores de vivienda les resulta más barato pagar las multas instrumentadas que cumplir la normatividad, ya que no hay mecanismos que garanticen que la autoridad puede interrumpir labores de construcción de asentamientos que no disponen de un permiso definitivo y que se han excedido en las acciones preliminares.
“Se valen de argucias en los procedimientos, necesitamos reducir las lagunas que posibiliten estas situaciones, para así mitigar los daños que se ocasionan al entorno natural, como se ha observado en las inmediaciones del cerro del Quinceo y en otros puntos del municipio”, precisó Rubén Pedraza.
La iniciativa expuesta consideró hacer recaer esta actividad en la Secretaría de Urbanismo y Obra Pública, a la que se dotará de las herramientas para intervenir de forma eficiente.