Podrá OOAPAS ver saneadas sus finanzas en 5 años
MORELIA, Mich., 28 de enero de 2019.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) podrá ver saneadas sus finanzas en los siguientes tres a cinco años, aseveraron funcionarios municipales y dirigentes sindicales.
Esto, luego del acuerdo a que arribaron el OOAPAS y el Sindicato de Trabajadores del OOAPAS (STOOAPAS) para reducir el gasto operativo de la paramunicipal y revertir una tendencia, que parecía irreversible, a la liquidación del organismo y de su sindicato.
Julio Orantes, director de la instancia, detalló que este consenso comprende la eliminación del subsidio del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para el personal; la disminución del monto de algunas prestaciones, y la reducción en la plantilla de empleados por un total de 95 personas, 70 de las cuales serán trabajadores que se jubilarán y no se recuperarán sus plazas y 25, trabajadores de confianza de los que serán rescindidos sus contratos.
Estas actividades generarán un ahorro de 130 millones de pesos anuales, que se prevé se incrementará en el corto y mediano plazo con la eficientización de los procesos del la paramunicipal, la mejora en la recaudación y la gestión de recursos adicionales.
Orantes destacó que en este esfuerzo se privilegió la continuidad de la prestación del servicio de agua potable a la población, la preservación de la fuente de trabajo y la viabilidad de la paramunicipal, afectada por un déficit operativo por 100 millones de pesos, al corte de 2018, así como un déficit total por 200 millones de pesos.
Indicó que tras la huelga que el STOOAPAS implementara entre junio y septiembre de 2018, por presuntas violaciones al contrato colectivo de trabajo, se establecieron mesas de trabajo para arribar a una resolución de fondo a la problemática del organismo, con participación del municipio, el OOAPAS y el STOOAPAS, entre octubre de 2018 y enero de 2019.
El resultado de estas actividades es el acuerdo que se pretende dará viabilidad financiera al organismo, al tiempo que estabilidad laboral para el personal sindicalizado.