Podarán el 30% del arbolado intraurbano en Morelia para eliminar plagas
MORELIA, Mich., 2 de julio de 2024.- Alrededor del 30 por ciento del arbolado intraurbano en Morelia será sometido a una poda agresiva, para buscar controlar las plagas de heno motita y muérdago, dio a conocer Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia.
En conferencia de prensa ofrecida este martes, en el parque lineal del bulevar García de León, Alfonso Martínez explicó que se ha detectado en diferentes puntos del municipio la presencia de dos plagas recurrentes que amenazan la supervivencia de los árboles en las zonas urbanas: el heno motita y el muérdago.
Para buscar abatir la propagación, que tiene lugar a través de las aves, se hará una poda intensiva de los ejemplares afectados, principalmente en sitios como el bosque Cuauhtémoc y la avenida Camelinas.
Además, señaló Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, secretario de Servicios Públicos, se atenderán el parque lineal de la avenida Solidaridad, la avenida Ventura Puente, el parque urbano Arboretum y el anillo periférico.
Para esto, se dispondrá de siete grúas y brigadas, que retratan las ramas y secciones de la corteza afectadas por las plagas.
La pretensión es que la actividad se llevara a cabo a lo largo de la temporada de lluvias, para ser suspendida una vez que reinicien las temperaturas ambientales cálidas.
En una primera etapa, se prevé podar seis mil 500 árboles, para arribar al término de la jornada, a alrededor de 20 mil ejemplares o el 30 por ciento del arbolado intraurbano, que se presupone afectado por las plagas, agregó Walterio Martínez Baez, director de Medio Ambiente.
Finalmente, Guillermo Cuitláhuac Marín Chávez, secretario de Agricultura y Medio Ambiente, mencionó que el heno motita y el muérdago son dos plagas muy agresivas con los ejemplares, que pueden acabar con su vida si no se brinda a los árboles un tratamiento oportuno y adecuado, que les permita recobrar su vitalidad.