Planea Morelia cámaras corporales en inspectores para combatir corrupción
MORELIA, Mich , 2 de septiembre de 2024.- Personal adscrito a la Dirección de Inspección y Vigilancia contaría con cámaras de videovigilancia corporal, para buscar, prevenir y, en su caso, sancionar actos de corrupción, explicó Adolfo Valdespino Silva, director de Inspección y Vigilancia.
En entrevista efectuada en el Centro Administrativo de Morelia (CAM), este lunes, Valdespino Silva detalló que se analiza la posibilidad de que la administración municipal dote con cámaras a los trabajadores destinados a la inspección y atención al público en ventanillas.
Esto, a fin de reducir el riesgo de corrupción, ante los señalamientos recurrentes sobre la solicitud y recepción de sobornos
De acuerdo con Adolfo Valdespino, se tienen 45 inspectores y 51 trabajadores destinados a la atención al público en ventanilla, con lo que, estimó, en un primer momento se podrían adquirir de 30 a 40 equipos.
Valdespino Silva mencionó que ya se ha solicitado la adquisición de las cámaras de videovigilancia corporales, a semejanza en las utilizadas por los agentes de la Policía Municipal.
Si bien los señalamientos sobre presuntos actos de corrupción cometidos o propiciados por trabajadores de la Dirección de Inspección y Vigilancia han sido recurrentes, Adolfo Valdespino reconoció que no se han acreditado.
Por tanto, sólo "dos o tres" empleados han sido sancionados, por sospecha de incurrir o permitir un acto de corrupción, sin que se disponga de todos los elementos que lo acrediten".