Piden generar mecanismos para que operen rutas exclusivas de mujeres
MORELIA, Mich., 22 de septiembre de 2023.- Más que revisión del incidente donde las unidades exclusivas para mujeres de la ruta Paloma Azul fueron detenidas por personal adscrito a la Comisión Coordinadora del Transporte Público en Michoacán (Cocotra) y la Guardia Civil, se requiere de una intervención para generar los mecanismos mediante los que se puedan operar estos vehículos.
Así lo señaló Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia, tras los señalamientos de Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), sobre el hecho, que calificó como "gravísimo".
"Que nos ayuden, que no se politice el asunto, sino que podamos encontrar cómo trabajar juntos para que operen estas unidades exclusivas para las mujeres", refirió.
Martínez Alcázar indicó que actualmente el municipio, a través del Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (Imujeris), trabaja para "ver cómo podemos continuar con esta ruta", puesto que la aspiración es que de las dos unidades exclusivas para mujeres con que cuenta la ruta Paloma Azul, se puedan tener varios vehículos en diversas rutas del transporte público en Morelia.
"Tenemos que esforzarnos mucho para que podamos llegar a un momento donde no se necesite tener unidades exclusivas para mujeres, porque no exista la violencia contra ellas, pero mientras esto sucede debemos ser mucho más ambiciosos con las metas", expuso el edil de Morelia.
Aseveró que "ofrezco mi colaboración para que podamos acrecentar la presencia de vehículos destinados en exclusiva a las mujeres".
Esto comprende el apoyo a los transportistas de la ruta Paloma Azul, quienes fueron penalizados con una multa por alrededor de siete mil pesos, por portar en sus unidades exclusivas para mujeres los colores violeta y naranja, cuando los oficiales para ellos son azul y blanco.
Respecto de la existencia de una intención política detrás de la detención de los camiones exclusivos para pasajeras, Alfonso Martínez precisó que "no puedo evitar pensar en que fue un acto político, porque el motivo fueron los colores y los camiones de todas las rutas siempre portan publicidad, sin mayor problema, y ahora es motivo para penalizarles".
Recientemente, la ruta Paloma Azul optó por la puesta en circulación de dos unidades exclusivas para mujeres, un proyecto que impulsara Caleb Nahum Rodríguez Pérez, jefe de Tenencia en Morelos, asesinado en agosto pasado, como una medida para buscar abatir la violencia contra las mujeres.
Las unidades serían Puntos Naranja móviles, esto es, espacios seguros para mujeres en riesgo inminente o víctimas de violencia de género, por lo que además de operar como resguardo para ellas, les permitirían ser localizadas por la Policía de Morelia para la atención del caso y, eventualmente, la interposición de denuncias.
Personal de la Cocotra y la Guardia Civil detuvo a las unidades en las inmediaciones de la colonia Xangari, por lo que las usuarias, en su mayor parte jóvenes estudiantes, debieron ser transferidas a otra unidad, de uso general, hecho que Fabiola Alanís calificó como "gravísimo" y Alfonso Martínez, como "insensible", ya que se produjo durante el memorial a Caleb Nahum Rodríguez.