Pide Raúl Morón a diputados frenar solicitudes de gobierno municipal
MORELIA, Mich., 22 de agosto de 2018.- La no aprobación de último momento de proyectos impulsados por la gestión municipal de Morelia 2015 a 2018, solicitó Raúl Morón alcalde electo de la capital michoacana, a los diputados locales.
Mediante una carta enviada a los diputados pertenecientes a la 73 Legislatura, Raúl Morón pidió a los congresistas dar oportunidad a la administración municipal que entrará en funciones a partir del 1 de septiembre próximo.
"Es nuestra opinión que los asuntos pendientes correspondientes a la administración anterior faltando sólo unos días para que termine su responsabilidad, toda vez que será el nuevo gobierno quien se hará cargo de su administración, ejecución, atención y tendrá que responder por ellas ante la ciudadanía", detalló Raúl Morón en el documento enviado a los diputados locales.
Agregó que "tenemos derecho a revisar y replantear dichos asuntos, si es necesario, y tener la certeza que lo que se propone es lo que más conviene a los morelianos".
Ello, luego que integrantes del Cabildo mostró su preocupación en relación con proyectos pendientes impulsados por el ayuntamiento de Morelia y que fueron expuestos a la determinación del Congreso del Estado.
Entre las iniciativas que la administración municipal correspondiente al trienio 2015 a 2018 sometidas a la decisión de los legisladores locales y pendientes de resolución destacan la modernización del sistema de iluminación pública, conformado por 69 mil luminarias; la construcción de Ciudad Administrativa de Morelia (CAM), y la autorización de la ampliación a 20 años de la concesión de la empresa Aquasol para operar la planta de tratamiento de agua de Atapaneo.
Estas acciones se pretende sean materializadas a través de asociaciones público privadas (APP), donde un particular realiza la aportación del financiamiento y efectúa la obra, tras cuya culminación garantiza su operación y mantenimiento y recibe una contraprestación económica que permite el retorno de la inversión y la obtención de utilidad.
El margen de esta utilidad y la necesidad de contratar una línea de crédito contingente, equivalente a por lo menos tres meses de la contraprestación económica mensual acordada, fueron los principales puntos generadores de inconformidad entre integrantes de la comuna moreliana y el Congreso del Estado ante la posible aprobación de los proyectos.
Por su parte, Alfonso Martínez, presidente municipal de Morelia, aseguró en múltiples ocasiones que la contratación de APP para efectuar obras de infraestructura pública no representaba deuda para el municipio, ya que el monto de la contraprestación sería igual o menor que el costo ordinario para el concepto, como fue el caso de la remodelación de la red de iluminación pública, además de que las líneas de crédito contingentes no se destinarán a gasto, al ser un requisito para la conformación de una APP.