Pide Federación a Morelia reintegrar 60 mdp de programa de conversión
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2018/05/cabildo-morelia.jpg)
MORELIA, Mich., 30 de mayo de 2018.- El gobierno federal solicitó al ayuntamiento de Morelia reintegrar 60 millones de pesos que le fueron transferidos para llevar a cabo el programa de conversión de vehículos del transporte público de gasolina a gas natural.
A través de un documento con fecha de recibido del 30 de enero de 2018 y sellado por la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), del cual Quadratín tiene copia, la Semarnat ordena a la Secretaría de Finanzas, mediante los oficios DGPCC/051/2017, DGPCC/068/2017, DGPCC/101/2017 y DGPCC/109/2017, devolver dicho recurso.
Por este motivo, el regidor del PAN, Benjamín Farfán Reyes, presentó durante la sesión ordinaria de Cabildo de este miércoles, una solicitud para que en un plazo no mayor a 72 horas, el gobierno municipal aclare cuál es el estado que guarda el programa de conversión.
Y es que explicó que desconoce la razón por la que el gobierno federal está pidiendo al gobierno municipal, a través de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, el reintegro total de los recursos que entregó a la administración local para llevar a cabo dicho programa.
El concejal independiente Fernando Rodríguez Herrejón suscribió la petición del panista al manifestar que se trata de un asunto de responsabilidad como servidor público.
En entrevista, Farfán Reyes precisó que el programa de conversión de gasolina a gas natural fue auditado por instancias federales y que ello derivó en observaciones en las que se requiere el reintegro de los 60 millones de pesos. “Queremos saber las razones, lo que no se hizo bien y qué se hizo con el dinero”, agregó.
Cuestionado al respecto, el presidente municipal con licencia y candidato independiente a la alcaldía capitalina, Alfonso Martínez Alcázar, señaló que “hay algunas cosas que hay que ver de trámites administrativos pero no hay riesgo con eso”.
“Es una auditoría en proceso como otras que tenemos. Entiendo que sí, (que ya terminó la auditoría. No es un riesgo, lo estamos atendiendo”, dijo.
Quadratín informó en abril de este año que a casi un año de que iniciara la conversión de combis y taxis en la capital michoacana, de gasolina a gas natural, el ayuntamiento de Morelia había recibido un aproximado de mil 600 solicitudes, de las cuales, 850 unidades ya han sido intervenidas.