Pide Alfonso Martínez que se analice con cuidado la Reforma Eléctrica
MORELIA, Mich., 12 de abril de 2022.- En el análisis de la propuesta de la Reforma Eléctrica que fue presentada a los diputados federales, no debe haber “borregos” que “no cambien ni una coma o un punto”, como tampoco quienes se opongan por sistema, aseveró Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia.
Tras la aprobación en comisiones de la cámara baja del Congreso de la Unión de la iniciativa impulsada por Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, Alfonso Martínez pidió a los congresistas que lleven a cabo una evaluación a conciencia y detallada del texto.
El edil de Morelia señaló que la principal preocupación ante esta propuesta es que los legisladores opten por aprobarla “sin cambiar ni un punto o ni una coma”, ya que esto implicaría que “no piensan por sí mismo, son borregos, porque no es posible que el documento les sea entregado sin errores”.
Reiteró que “hace falta que analicen y vean de qué manera aprobarán lo que nos va a regir a todos, porque no debe haber borregos en ningún lado, ni en contra ni a favor, debe haber propuestas y análisis”.
El alcalde de Morelia agregó que en su percepción la iniciativa resulta preocupante, sin especificar los tópicos que esto ocasiona, y llamó a los legisladores federales de oposición a mantenerse unidos y buscar asegurar una revisión minuciosa del proyecto de reforma.
Las comisiones unidas de Energía y de Puntos Constitucionales, de la cámara baja del Congreso de la Unión, aprobaron este lunes el dictamen de la iniciativa de reforma eléctrica, con 47 votos a favor y 37 en contra, en lo general, y 46 a favor y 36 en contra, en lo particular, con lo que está en condiciones de ser turnada al pleno.
Entre los puntos planteados por la iniciativa de reforma eléctrica, destaca la conformación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como un solo organismo del estado, lo que extinguiría la separación legal de sus subsidiarias y filiales, así como del Centro Nacional de Control de Energía.
Asimismo, la cancelación de permisos de generación de electricidad y contratos de compraventa privados otorgados y solicitados en el sector privado.