Pese a tocar puertas por bacheo, Morelia se siente sola: secretario

MORELIA, Mich., 26 de septiembre de 2017.- Pese a "tocar puertas" en distintas instancias gubernamentales para solicitar apoyo del estado y la Federación para efectuar acciones de bacheo en las vialidades de Morelia que no son competencia del ayuntamiento, el municipio "se ha sentido solo" en esta labor, lamentó Juan Fernando Sosa Tapia, secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura.
"Nos hemos sentido de repente solos en la ejecución de bacheo en las calles y avenidas de Morelia, necesitamos que los recursos destinados a estas acciones se apliquen porque el municipio no puede solo con todo el mantenimiento, se necesita del apoyo del estado y de la Federación", reiteró Sosa Tapia.
Luego de aseverar que se han asignado por el municipio alrededor de 350 millones de pesos a la rehabilitación de vialidades en la capital michoacana por parte del ayuntamiento, lo que es un mil 066.67 por ciento superior a la media estimada de asignación de presupuesto en anteriores administraciones locales al rubro, aún persisten daños significativos en las superficies de rodamiento que es menester resolver.
En particular, destacó las afectaciones derivadas del deterioro ocasionado por las precipitaciones pluviales, el tránsito de unidades pesadas y el término de la vida útil de las rúas, que se observan en las áreas competencia del estado y la Federación, como los accesos a la ciudad y los carriles centrales del anillo periférico.
Juan Fernando Sosa señaló que si bien se han realizado inversiones importantes en el Anillo Periférico para su mantenimiento por parte del estado, éste enfrenta un deterioro no visto con anterioridad, además que las vías laterales se encuentran destrozadas por su empleo como pasos alternos durante la ejecución de las obras en los carriles centrales.
Además, persiste la proliferación de baches en las vías centrales del Libramiento en las inmediaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el estadio Morelos, el Mercado de Abastos y la avenida Camelinas.
Respecto de las vialidades competencia de la Federación, el secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura expuso que en la calzada La Huerta, hasta el monumento a Lázaro Cárdenas; la salida a Salamanca; la salida a Charo, y la salida a Guadalajara, entre las cercanías con Villas del Pedregal y Niño Artillero, se han reportado por los ciudadanos baches que representan riesgos para los usuarios.
El funcionario manifestó que en caso de que el municipio asumiera la totalidad de las vialidades en Morelia para su rehabilitación, con inclusión de las arterias bajo la jurisdicción del estado y la Federación, se vería en la necesidad de restringir la intervención de las rúas responsabilidad del ayuntamiento capitalino.