Pese a inconformidad aprueban reprogramación de 3 proyectos de 2020
MORELIA, Mich., 18 de marzo de 2021.- Pese a la inconformidad de regidores de oposición, el Cabildo de Morelia aprobó el cierre del programa anual de inversión (PAI) 2020 y la reprogramación de tres de los proyectos previstos para el ejercicio fiscal 2020.
Si bien regidores independientes y de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) reclamaron que estos dos asuntos se ventilaran en una sola sesión extraordinaria, celebrada este jueves, la comuna se decantó por la aprobación por mayoría de votos de ambas propuestas.
Así, el PAI 2020 se estableció en 383 millones 286 mil 853.99 pesos, lo que representa una tendencia al alza respecto de los 332 millones con que se aprobó inicialmente la programación de obra pública, en abril del año pasado.
Además, se reprogramaron de 2020 a 2021 el programa de mantenimiento de rejillas, guarniciones, banquetas, infraestructura vial, equipamiento urbano y obras de albañilería varias, con una inversión por dos millones de pesos; el programa de mantenimiento de caminos rurales, por 11.5 millones de pesos, y el programa de regeneración vial, por 1.1 millones de pesos.
Regidores de oposición destacaron que el tratamiento en una misma sesión de estos temas podría conducir a posibles observaciones en el ejercicio y el manejo de los recursos públicos por los órganos fiscalizadores, como es el caso del puente peatonal correspondiente a la calle Ocampo, pendiente de ejecución por carecer de la autorización de la obra por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Agregaron que se requiere exponer con precisión la ausencia de los recursos del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faispum) en 2020, ya que fue “una irresponsabilidad no defender los más de 70 millones de pesos correspondientes al municipio, en un momento en el que precisa de obra pública”.
Por su parte, regidores adscritos a Morena y el Partido del Trabajo (PT), así como Humberto Arróniz Reyes, alcalde de Morelia, indicaron que la ley permite la reprogramación de obras efectuadas con recursos propios, como son los casos de los proyectos trasladados a 2021, y descartaron que la falta de ministración de recursos Faeispum sea una situación atribuible al municipio, con independencia de la administración que lo presida.
Aseveraron que los asuntos de la reprogramación y el cierre del PAI 2020 se ventilaron de manera conjunta, para evitar que el cierre simple comprometa la continuidad de las acciones, como es el programa de mantenimiento de caminos rurales.