Pese a extinción de Prodermágico, Capula insistirá en ser Pueblo Mágico
MORELIA, Mich., 14 de marzo de 2019.- La extinción del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico) no implicará el seguimiento de la agenda de competitividad diseñada para lograr para la tenencia de Capula el nombramiento de Pueblo Mágico, aseveró Roberto Monroy García, secretario de Turismo municipal.
Refirió que actualmente se encuentra en proceso la remodelación de la plaza cívica de la tenencia, luego de la rehabilitación de fachadas, la sumersión del cableado de servicios y la mejora de la vialidad principal de la localidad.
Además, se ha presentado ante la Secretaría de Turismo (Sectur) federal un proyecto para intervenir los accesos a las 14 tenencias de Morelia, proyecto que tendrá atención desde la Secretaría de Urbanismo y Obra Pública.
Monroy García mencionó que se espera que la rehabilitación del sistema de alumbrado público del municipio, Juntos Iluminando Morelia, en su primera fase tendrá un impacto favorable en parte de las tenencias, entre las que se considera a Capula.
Agregó que estas acciones tienen por objetivo impulsar la mejora de la imagen urbana y los servicios públicos en Capula, para su promoción conforme los lineamientos establecidos en el programa mediante el que se pretendía alcanzar el nombramiento de Pueblo Mágico para la tenencia moreliana.
Esto, ya que aún no se descarta que el Prodermágico pudiera ser retomado por la Federación, al ser una iniciativa que ha llevado numerosos beneficios a las poblaciones incluidas en el padrón, un total de 121.
La gestión 2015 a 2018 diseñó una agenda para la competitividad de Capula, orientada a su nombramiento como Pueblo Mágico, en un primer momento en 2016, para finalmente lograr la candidatura en 2018.
No obstante, la Sectur federal rechazó la propuesta y emitió recomendaciones para la realización de ajustes en la localidad.