Pese a desalojo, retoman toma del TCAEM
MORELIA, Mich., 19 de enero de 2017.- Trabajadores y ex trabajadores por contrato asignados al Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Michoacán (TCAEM) inconformes por el retiro de por lo menos cinco personas de sus puestos, reanudaron la toma de la instancia, la que iniciara el pasado lunes.
Pese a que durante la mañana del miércoles 18 de enero el presidente del Tribunal, Luis Fernando Rodríguez Vera, acudiera con el apoyo de la fuerza pública para proceder al desalojo de los puristas, quienes se localizaban en los accesos de la dependencia, estos señalaron que este jueves retomaron su actividad de protesta, simultáneamente con la atención al público por parte del TCAEM, con el resguardo de elementos policiacos.
Así, si bien los manifestantes no podrán colocar cartulinas o mantas que expliquen los motivos de su inconformidad, entre los que destacaron acoso sexual, hostigamiento laboral, nepotismo, conflicto de interés y despidos injustificados, permanecerán en el sitio hasta ser atendidos.
Agregaron que conforme señalamientos de personal de la Secretaría Auxiliar de Gobierno del Estado, el despacho de la Secretaría de Gobierno y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se han recibido indicaciones de parte de Rodríguez Vera para no atender las peticiones de los manifestantes.
Un total de dos quejas ante la CEDH por acoso sexual en el ámbito laboral y por despido por causa de gravidez se ha interpuesto son que al momento de tengan resultados, presuntamente a causa de que los casos fueron turnados a un visitador favorable al presidente del TCAEM.
Asimismo, mencionaron que un oficio enviado al gobierno del estado, aunque cuenta con sellos de recibido, se ha referido en la instancia que no se tiene conocimiento del mismo.
Los trabajadores y ex trabajadores del TCAEM lamentaron que en la instancia responsable de la impartición de justicia al personal en activo y retirado de la estructura burocrática no se cuente con atención a sus demandas.