Pese a coronavirus, Morelia no suspenderá entrega de despensas
MORELIA, Mich., 17 de marzo de 2020.- Morelia no suspenderá la entrega de despensas ante la aplicación de medidas para la prevención del contagio por coronavirus (Covid 19), señaló Alejandra Corona González, directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal.
Expresó que, para evitar la concentración de los beneficiarios, se les citará en dos o más convocatorias, ya que en algunas colonias y comunidades el padrón de receptores del apoyo excede las 350 personas.
Asimismo, Corona González mencionó que se pretende llevar, a la par con las despensas, la información relativa a las acciones de prevención del Covid 19, para buscar asegurar que la población conoce las indicaciones básicas para disminuir las posibilidades de exposición y afectación por el virus, como el lavado frecuente de manos.
Alejandra Corona manifestó que “no podemos dejar de llevar las despensas, porque se trata de una de las acciones sustantivas del Dif municipal y porque la situación precaria de los sectores beneficiados se agravaría ante la contingencia”.
Detalló que son cerca de 10 mil las despensas que se entregan anualmente a adultos mayores, mujeres embarazadas, infantes con malnutrición y personas con alguna discapacidad, en 10 exhibiciones por año.
Agregó que en breve se espera un cambio en las reglas de operación del programa, que se daría a conocer tentativamente en abril próximo.
***En duda, continuidad de prestación de servicios de estancias infantiles y para adultos mayores***
La directora del Dif en Morelia refirió que los servicios que brinda la instancia, como los apoyos y el asilo para ancianos, se mantendrán en condiciones de normalidad, durante la contingencia derivada de la presencia de Covid 19.
En contraste, está en duda la atención en la estancia diurna del adulto mayor y las estancias infantiles, donde la continuidad de las actividades estará en función del acuerdo a que se llegue en los siguientes días.
Si bien en las instalaciones de las estancias infantiles y diurna para el adulto mayor se llevarán a cabo actividades para buscar reducir riesgos de contagio del Covid 19.
Respecto de la población en situación de calle, Alejandra Corona mencionó que el censo efectuado en la temporada invernal arrojó que suman cerca de 40 personas, que residen especialmente en el Centro Histórico, aunque también se les encuentra en cajeros automáticos en otras zonas de la ciudad.
Aunque se estima brindar apoyo a esta población para mitigar su exposición al Covid 19, señaló que la ausencia de acceso a servicios sanitarios y su renuencia a recibir apoyos de parte de instituciones gubernamentales dificulta el seguimiento.