Persiste irregularidad en uso de gas en tianguis: Dirección de Mercados
MORELIA, Mich., 17 de septiembre de 2023.- En alrededor del cinco por ciento de los puestos semifijos pertenecientes a tianguis instalados en Morelia persisten en incumplimiento de las medidas de seguridad referentes al uso de gas y fuego, señaló Marco Antonio Garibay González, director de Mercados.
Explicó que en los primeros días del mes de septiembre, previo al estallido de un tanque de gas en un puesto de carnitas ubicado en el tianguis de la colonia Lomas del Valle, el incumplimiento ascendía a un 20 por ciento del total de puntos de venta con uso de fuego y gas.
Así, afirmó que la intensificación de los operativos de revisión en este sector, que se presentó tras el incidente, llevó a una reducción de anomalías e inconsistencias, como disponer de tanques de gas mayores a 20 kilogramos de capacidad, no tener mangueras con reguladores, una instalación de los tanques en zonas cercanas a las fuentes del fuego o como mecanismos de sujeción de lonas, equipos en malas condiciones o deteriorados, entre otros.
Sin embargo, de los 500 puestos que se estima requieren uso de gas y fuego en los 180 tianguis de Morelia, aún persisten cerca de 25 con irregularidades.
Hasta el momento, estas anomalías ocasionaron la suspensión de dos de los puestos.
Aseguró que "todos los días llevamos a cabo revisiones, especialmente los días domingos, que es cuando más tianguis se instalan en la ciudad".
Garibay González expresó que la respuesta de los comerciantes ha sido "extraordinaria", ya que se ha logrado "casi un 100 por ciento de cambio de tanques de gas que exceden los 20 kilogramos de capacidad".
Aunado a ello, el director de Mercados señaló que la Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipal ha seguido la revisión de los tanques proporcionados por las empresas gaseras, a fin de disminuir la existencia de tanques en malas condiciones y disminuir la práctica de rellenar los mismos.
Este domingo 17 de septiembre se registró un flamazo en una menudería en la colonia Jaujilla, un establecimiento formal donde en el exterior se elaboraban tortillas. El tanque de gas, de 30 kilogramos de capacidad, era usado como mecanismo de sujeción de una lona, por lo que una ráfaga de aire ocasionó su derribo, que culminó con un flamazo que dejó una mujer con quemaduras de primer grado y una segunda mujer con crisis nerviosa.
"No todos los oferentes son responsables, por años han operado sin que nada pasara y creen que nunca va a pasar nada, hoy tuvimos otro mal sabor de boca", explicó.