Persiste amago de huelga por sindicato del OOAPAS; pide aumento
MORELIA, Mich., 24 de abril de 2018.- Persiste el Sindicato de Trabajadores del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) en su exigencia de un aumento salarial del 10.5 por ciento aplicable para este año, pese a que el decreto de incremento del salario mínimo estableció para 2018 una variación al alza del 3.8 por ciento, refirió Roberto Valenzuela Cepeda, director de la paramunicipal.
Esta discrepancia llevó a que aún no se conjure en emplazamiento a huelga con que cuenta el organismo para el próximo 16 de mayo, agregó Valenzuela Cepeda.
Expresó que la ley de disciplina financiera y el decreto de aumento al salario mínimo establecieron para este año un crecimiento máximo en las percepciones de los trabajadores del 3.8 por ciento, que se ha pagado desde el arranque de 2018, lo que implica una erogación adicional de 30 millones de pesos anuales por concepto de nómina para el OOAPAS.
Agregó que la pretensión del sindicato de trabajadores del OOAPAS, un alza del 10.5 por ciento, es improcedente y contraria a la ley, además que representa “muchísimo dinero”, por lo que “de ninguna manera vamos a permitir eso”.
Roberto Valenzuela mencionó que la paramunicipal y el sindicato tenían programada una audiencia de avenencia en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), misma que no se llevó a cabo y fue pospuesta para el 15 de mayo, a un día del estallamiento de la huelga.
De acuerdo con el funcionario, la movilización, en caso de producirse, tendría que ser declarada improcedente, debido a que los argumentos para su realización no se soportan en la normatividad vigente.
No es el único emplazamiento a huelga que enfrenta el organismo: para el mes de junio está proyectada una movilización, derivada de la petición del sindicato de intervenir en la contratación de personal de confianza del OOAPAS, a lo que el organismo se ha negado al precisar que esta materia es competencia exclusiva de la titularidad del mismo.
Recordó que este emplazamiento surgió en 2017 y se ha pospuesto en reiteradas ocasiones, sin que al momento se produzca un acuerdo entre las partes, que tienen una próxima audiencia ante la JLCA para tratar el diferendo el próximo 20 de mayo.
“No hay avances, porque el sindicato insiste en meter la mano en la contratación del personal de confianza del OOAPAS y la dirección insiste en que no le corresponde a la organización esa prerrogativa”, reiteró Valenzuela Cepeda.
Descartó que ante la concreción de las huelgas emplazadas el OOAPAS enfrente problemas de operación que comprometan el abasto de agua potable para la ciudad, ya que dispone la paramunicipal de personal de confianza, además que el sindicato, ante una movilización, está obligado a asignar trabajadores de base para que permanezcan en funciones durante la inconformidad.