Por percepción de inseguridad, 95% de cierre de vialidades por vecinos
MORELIA, Mich., 19 de junio de 2017.- El 95 por ciento de los casos de vialidades cerradas de manera unilateral por vecinos en Morelia se genera por la percepción de inseguridad pública, aseveró Aarón López Sánchez, encargado de despacho de la Dirección de Gobierno.
Si bien López Sánchez indicó que la instancia no cuenta con datos de vialidades cerradas por los residentes de las zonas aledañas mediante la colocación de obstáculos, como plumas, bardas, rejas y otros, la estimación de la Secretaría del ayuntamiento indica que entre 500 y 800 calles y avenidas están bloqueadas al libre tránsito en la ciudad.
Estos datos implican que de 475 a 760 vialidades en Morelia han sido bloqueadas como un intento de la población por reducir la comisión de delitos en su área de residencia, principalmente robo de vehículo, a transeúnte, a casa habitación y a negocio.
“El comentario muy preciso de los vecinos (residentes en calles cerradas unilateralmente) es la inseguridad pública; hemos tratado en reuniones y mesas con la Policía de Morelia y los vecinos para coordinar acciones de seguridad que se están implementando, para organizarnos y retirar los obstáculos, ya que debemos tratar de garantizar las dos partes, tanto el derecho al libre tránsito como la seguridad pública”, explicó López Sánchez.
Cuestionado en torno de la incidencia del cierre de calles y avenidas, el encargado de despacho de la Dirección de Gobierno en la capital michoacana señaló casos en las colonias Fuentes de Valladolid, Balcones de Morelia, Infonavit manantiales, Francisco J. Múgica y Villas del Carmen, si bien “es muy difícil precisar zonas afectadas, en todos los lugares vemos esta situación”.
Agregó que la primera respuesta de la población ante la propuesta de retirar los obstáculos de las vialidades cerradas es la resistencia, ya que “se sienten más seguros con una reja, una puerta o un medio de control de acceso”; sin embargo, una vez que se exponen las afectaciones que estos medios ocasionan y las estrategias de seguridad para compensar su ausencia, se mejora la disposición de los vecinos.
Recordó que cada caso es analizado en lo particular para determinar la mejor forma de ser resuelto, aunque en ningún caso el ayuntamiento ha otorgado permiso para el cierre de vialidades, con la excepción de los fraccionamientos, que por su naturaleza son cerrados o controlados en su acceso al público.
Mencionó que el restante cinco por ciento de calles cerradas responde a cuestiones vinculadas con la seguridad, como la necesidad de mantener alejados a los animales domésticos cuyos dueños no recogen las heces de sus mascotas o la protección de espacios verdes y jardines.