Pendientes de declaración patrimonial, 11 ex funcionarios de Morelia
MORELIA, Mich., 30 de abril de 2019.- Pendientes de la declaración fiscal y patrimonial permanecen 11 ex funcionarios en Morelia que se separaron de sus cargos entre agosto y septiembre de 2018, señaló Alberto Sánchez Cárdenas, titular de la Contraloría Municipal.
Detalló que en 2018 se generaron 308 declaraciones de ingreso al servicio público en la capital michoacana, a la par con 136 declaraciones de salida, mientras que en 2019 se han presentado 209 procedimientos iniciales y 55 de conclusión.
No obstante, entre los ex funcionarios municipales, adscritos a la gestión local correspondiente al trienio 2015 a 2018, se encontraron cuatro regidores, un secretario y seis directores que no emitieron su declaración fiscal y patrimonial de salida.
Sánchez Cárdenas mencionó que no es posible dar a conocer las identidades de estos ex trabajadores municipales o las áreas a las que pertenecían, debido a que aún se encuentra en curso el procedimiento para determinar si el rezago es justificado o no, en cuyo caso los ex funcionarios podrían hacerse acreedores a una pena de entre tres meses y una año de inhabilitación para ocupar cargos públicos.
Agregó que estos individuos han sido requeridos por la Contraloría Municipal para exponer sus declaraciones de conclusión del servicio público y se mantienen en investigación.
Actualmente, se tienen en Morelia mil 800 funcionarios municipales obligados a presentar la Tres de Tres o declaraciones fiscal, patrimonial y de conflicto de interés, de los que el 84.2 por ciento ha cumplido.
El plazo para llevar a cabo la entrega de la comprobación de la presentación de sus declaraciones vencerá el próximo 31 de mayo, por lo que la expectativa es que en ese lapso se alcance una proporción del 100 por ciento.
Sin embargo, expuso que el porcentaje puede variar si se producen nuevos egresos e ingresos de funcionarios municipales en las siguientes semanas.
Contraloría Municipal, sin casos de nepotismo
Alberto Sánchez manifestó que aunque se han recibido en la instancia que encabeza quejas por la presunta existencia de individuos en la administración local que se encuentran bajo el mando de familiares, no se ha acreditado un caso de esta naturaleza.
Explicó que se encontraron familiares cercanos laborando para diferentes dependencias o bajo la responsabilidad de un tercero, así como casos donde uno de los familiares recién arriba a su cargo, en tanto que el otro ostenta una mayor antigüedad.
Cuestionado sobre la situación de Josefina Cendejas Guízar, titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefeco), quien reconociera contar con un familiar cercano en la instancia que dirige, el contralor municipal acotó que esto representaría conflicto de interés y deberá reportarlo la funcionaria en su declaración correspondiente, lo que, indicó, se espera que se concrete.