Pendientes, 500 mdp de obra pública de 2016 en Morelia
MORELIA, Mich., 30 de marzo de 2017.- Un total aproximado de 500 millones de pesos por concepto de pagos pendientes de obra pública correspondiente a 2016 mantiene el ayuntamiento de Morelia, reconoció Antonio Plaza Urbina, secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental.
El funcionario explicó que este impago deriva de la contratación en las últimas semanas de 2016 de una cantidad importante de proyectos, ya que tan sólo al corte de diciembre de 2016 aún restaba por adjudicar cerca de 200 millones de pesos de los 779 millones de pesos finalmente ejercidos en el programa anual de inversión (PAI) 2016.
Plaza Urbina señaló que estos recursos se encuentran actualmente en las cuentas bancarias del municipio y serán dispersados en los siguientes días para el pago de estimaciones a los contratistas, finiquitos y otros que resulten conforme los avances físicos de los proyectos.
Estimó que realmente se ejercieron y ejecutaron 700 millones de pesos en 2016, por lo que poco menos de 80 millones de pesos fueron trasladados al ejercicio 2017, así que de los cerca de 400 millones de pesos que se tienen en poder del municipio será preciso descontar la suma reprogramada y pagar el restante.
El secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental recordó que las obras cuentan con presupuestos procedentes de distintas instancias y con programaciones independientes para su pago, por lo que no consideró alarmante la existencia de impagos por obras que están en proceso de ejecución.