Pendiente, entrega de enseres a afectados por lluvias en Morelia
MORELIA, Mich., 4 de octubre de 2022.- Aun pendiente de definición se encuentra la fecha para la entrega de los enseres y muebles que se repondrán a familias afectadas por las inundaciones y encharcamientos registrados en Morelia en julio pasado, señaló Adolfo Torres Ramírez, secretario del Bien Común y Política Social.
Explicó que se espera liberar, en el curso de la primera semana de octubre, los trámites administrativos para la asignación y ministración de los seis millones de pesos solicitados para atender a las 166 familias que reportaron la pérdida irreversible de bienes muebles en sus domicilios, producto de las intensas lluvias que dejaron inundaciones y encharcamientos en alrededor de 20 colonias en Morelia, tres de las cuales enfrentaron condiciones críticas.
En tanto, mencionó, se ha efectuado la dispersión de los apoyos considerados de emergencia, como despensas, láminas y algunos materiales de construcción, destinados sobre todo a las 400 familias que en tenencias de la zona sur sufrieron perjuicios en techumbres por las precipitaciones pluviales.
Torres Ramírez indicó que estos incentivos corresponden a una erogación estimada de 1.5 millones de pesos.
Actualmente, Morelia no cuenta con acceso a recursos federales o estatales para la intervención en casos de emergencias, tras la extinción de instrumentos como el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), expuso el secretario del Bien Común y Política Social.
Solo se tiene una partida presupuestal municipal, que al arranque del ejercicio fiscal reporta cero pesos y para la que este año se solicitaron seis millones de pesos.
Si bien recientemente la dependencia había considerado que la entrega de los apoyos tendría lugar al término de la primera quincena de septiembre, la necesidad de llevar a cabo procesos administrativos ha contribuido a rezagar esta acción.
Una escuela con daños graves por sismos
Adolfo Torres precisó que, hasta ahora, únicamente se ha identificado una escuela con daños estructurales graves, tras los sismos de los pasados 19 y 22 de septiembre.
El plantel educativo se ubica en la comunidad de Noriega, en la tenencia de Tiripetío, y dos de sus tres aulas resultaron con perjuicios que las hacen no aptas para su uso, por lo que los alumnos toman clases en el patio.
Explicó que desde la dependencia encabeza se buscará impulsar la rehabilitación de la escuela, que tienen más de 50 años en funciones, sin detallar un monto de inversión o una fecha de asignación de recursos.
Aunque se detectaron varias escuelas con daños, por causa de los sismos, Torres Ramírez reiteró que estos consistieron en impactos menores que no comprometen la seguridad de los usuarios.