Pendiente, entrega de 4 mil tabletas a estudiantes morelianos
MORELIA, Mich., 20 de agosto de 2021.- Pendiente de entrega se encuentran alrededor de cuatro mil tabletas electrónicas para estudiantes de educación básica sin acceso a dispositivos para conectarse a la Internet y a sus clases remotas, refirió Humberto Arróniz Reyes, alcalde de Morelia.
El incumplimiento de términos y condiciones contractuales del proveedor asignado de las tabletas llevó a la suspensión de esta entrega, que sería la segunda de un programa de dotación de dispositivos para conectividad a la Internet, para favorecer la permanencia en el sistema escolar de infantes vulnerables en el municipio.
Arróniz Reyes señaló que se logró hacer una dispersión “muy pequeña” de estos apoyos, alrededor de mil equipos, y, previo a efectuarse la segunda entrega, aproximadamente cuatro mil dispositivos, el proveedor expuso que debería aumentar el precio de los mismos, con el argumento de un encarecimiento de las tabletas y la necesidad de abastecerse de otros puntos.
Así, mencionó el edil de Morelia, “decidí cancelar el programa, por el enredo y el desorden, para evitar demandas y contrademandas con un proveedor que quería una acción ventajosa y abusiva”.
Respecto de los recursos destinados a pagar las cuatro mil tabletas electrónicas que quedaron pendientes de entrega, cerca de cuatro millones de pesos, Arróniz Reyes precisó que este presupuesto continúa en el municipio, a la espera de ser ejercido en la compra de los dispositivos.
Agregó que esta cancelación se concretó alrededor de dos meses atrás, por lo que “no había tiempo suficiente para otra vez licitar la adquisición de tabletas, no queríamos empezar un proceso que no íbamos a acabar, así que lo dejamos pendiente para que la próxima administración municipal lo culmine”.
La entrega de tabletas electrónicas se complementaría con la ampliación de la cobertura de la Internet en Morelia, especialmente, en la zona rural y las colonias populares, mediante la instalación de hasta 10 antenas.
Este programa, aseveró Humberto Arróniz, continúan ante la Federación, a la par con el proyecto para habilitar una conectividad a la gran red desde plazas y jardines públicos, para buscar mejorar el acceso a la Internet de los estudiantes y puedan continuar sus clases, que se espera arrancarán el ciclo escolar 2021 a 2022 en un formato híbrido.
Aún no se tiene una fecha estimada para la colocación de estas antenas, como tampoco una cantidad de las mismas a colocar, pero el alcalde de Morelia mencionó que se tendrán avances antes que termine 2021.