Pendiente de culminación, ciclovía en avenida Francisco J. Múgica
MORELIA, Mich., 14 de abril de 2021.- Aunque se encontraba planeada para su terminación en alrededor de tres meses, la ciclovía correspondiente a la avenida Francisco J. Múgica aún está pendiente de culminación, refirió Mario Rodríguez Loeza, secretario de Urbanismo y Obra Pública.
Con un proceso de instalación que ha demorado aproximadamente seis meses, la ciclovía de la avenida Francisco J. Múgica podría ser finalizada en el curso de esta semana, luego de retrasos atribuibles, sobre todo, a la necesidad de llevar a cabo ajustes y adecuaciones para atender las demandas de vecinos inconformes con el proyecto, por la reducción de espacios disponibles para el paso y estacionamiento de vehículos.
Rodríguez Loeza indicó que “es diferente la percepción de un plano dibujado, a una obra física, además de que estamos acostumbrados a caminar, sino a utilizar el automotor, y nosotros estamos impulsando que esta ciudad sea para caminar”.
Reiteró que la inconformidad vecinal orilló a modificar el cruce de la avenida francisco J. Múgica, para que fuera “más amplio y seguro”, así como recorrer las guarniciones centrales para dar la percepción de mayor espacio, aunque aseguró que esto último no se requería, ya que un carril destinado a cajones de estacionamiento ocupa más superficie que uno destinado a ser ciclovía.
Mario Rodríguez recordó que la obra consta en realidad de dos contratos, uno de los cuales consta de los señalamientos y la vialidad, mientras que el segundo, el arbolado y el paisaje urbano, por un total estimado de siete millones de pesos, de los que cinco millones de pesos corresponderían sólo a la ciclovía.
Tras mencionar que la ciclovía está “prácticamente” terminada, Rodríguez Loeza señaló que se deben finalizar la instalación del arbolado, y el acceso a la altura de la calle Cuautla, pero “son prácticamente sólo detalles”.
La ciclovía de la avenida Francisco J. Múgica será parte de la red de infraestructura ciclista que comprometió generar el municipio en los últimos tres años, para favorecer el uso de la bicicleta como medio de transporte y la disposición de espacios de recreación y activación física.